45% de interrupciones voluntaria del embarazo en México, entre niñas y adolescentes

Entre 2015 y 2023, la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente (TEFA) se redujo en 16.7 por ciento, al descender de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años,

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2021-2024 informa con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Juvenil que en 2022, casi uno de cada dos (45,1 por ciento) de los abortos voluntarios (IVE) correspondieron a niñas y la proporción de jóvenes menores de 20 años. años de vida, que en 2019-2022 55 disminuyeron del 0,6 por ciento al 45,1 por ciento.
Lo anterior forma parte del total de IVE en mujeres de todas las edades, que son atendidas en las unidades médicas del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Enapea ratificó su objetivo de implementar actividades integrales y estructuradas y mecanismos sectoriales e intergubernamentales. Tratamiento que incide en la prevención del embarazo en la segunda década de la vida.

“Enapea fue creada para abordar el desafío de la pérdida de embarazos en adolescentes a través de una acción interinstitucional coordinada con las políticas y planes de los gobiernos nacionales, estatales y locales”, se lee en el texto.

Embarazadas mayores de 45 años, cada vez más en México
Informó que el Sistema de Seguimiento y Seguimiento de Indicadores (SIMS), responsable del Grupo de Trabajo de Enapee sobre Indicadores de Seguimiento y Seguimiento (GTIMS), destaca sobre los avances lo siguiente:

Entre 2015 y 2023, la TEFA (tasa específica de fertilidad adolescente) disminuyó un 16,7 por ciento, pasando de 72,4 a 60,3 nacimientos por cada mil personas de entre 15 y 19 años. Los menores de edad están representados en Ciudad de México (47,1), Baja California (50,6) y Yucatán (51,2).
Lo anterior forma parte del total de IVE en mujeres de todas las edades, que son atendidas en las unidades médicas del Ministerio de Salud.

El comunicado precisó que las diferencias sociales y de género aún son visibles, por lo que el gobierno mexicano continúa impulsando la Educación Sexual Integral (ESI), que promueve cambios socioculturales en la región que requieren un enfoque de autonomía de la sociedad civil. niñez y juventud. permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada etapa de la vida.
El Ministerio del Interior invitó a los vecinos a consultar y difundir el llamado Tríptico Micrositio de Enapea que promueve la reducción del embarazo precoz y aumenta el bienestar de adolescentes y jóvenes, especialmente en su vida sexual. y salud reproductiva.