La tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que promete velocidades de conexión mucho más rápidas, una menor latencia (tiempo de respuesta de la red) y la posibilidad de conectar varios aparatos a la vez sin problemas. Por eso, te explicamos en qué consiste este avance y cuáles son las diferencias con la 4G
Las redes 5G prometen una revolución con respecto a lo que conocíamos, al permitir una conexión mucho más rápida y allanar el camino para nuevas innovaciones, entre muchas otras aplicaciones.
Diferencias entre la 4G y 5G
La tecnología 5G ofrece un mayor nivel de rendimiento para una sociedad cada vez más interconectada, las principales ventajas son el aumento de la cantidad de dispositivos que se pueden conectar, la velocidad del internet y la reducción de la latencia (que permite un mayor envío de datos).
Velocidad
Actualmente, la 4G puede alcanzar velocidades máximas de hasta 100 Mbps, pero la 5G tiene el potencial de ser 100 veces más rápida, con una velocidad teórica máxima de alrededor de 20 Gbps y velocidades reales de 50 Mbps a 3 Gbps.
“Van a navegar hasta 20 veces más rápido”, explicó Daniel Hajj Aboumrad, CEO de América Móvil sobre las diferencias entre el 5G y 4G.
Además, la red 5G tiene la posibilidad de tener tres frecuencias de banda distintas: alta, media y baja.
En la llamada banda baja la velocidad es más rápida que el 4G con un rendimiento en torno a los 50-250 Mbps. La versión más rápida de 5G, llamada banda alta, es la versión que alcanza los 3 Gbps.
Cada banda tiene su propio rango de frecuencia y velocidad, y tendrá diferentes aplicaciones y casos de uso para consumidores, empresas e industrias. Eso significa que hay una capacidad sustancialmente mayor en 5G.
Reducción de latencia
La latencia es una medida del tiempo que tarda un paquete de información en viajar entre dos puntos. Se puede considerar como el retraso en cualquier transferencia de datos, sin importar qué tan rápida sea la conexión, se puede decir que es la cantidad de datos que se pueden mandar.
La latencia en las redes 4G es actualmente de unos 50 milisegundos, mientras que se espera que las redes 5G la reduzcan a 1 ms.
Esto quiere decir que se podrá descargar una película completa en HD en tan sólo segundos, mientras que la navegación en internet será en tiempo real.
Mayor cantidad de dispositivos conectados
Con la tecnología 5G se pueden tener cientos de dispositivos conectados a la vez a diferencia de la 4G, lo que permitirá eliminar el llamado cuello de botella que existe en las grandes aglomeraciones urbanas, como lo que ocurre en eventos deportivos o conciertos, incluso en casa cuando hay demasiados dispositivos conectados a la misma red.
La 5G resuelve ese problema transmitiendo de manera inteligente a cada dispositivo con alta precisión, lo que le permite manejar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
Con más dispositivos conectados en un espacio pequeño se permite el desarrollo del llamado Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en el cual dispositivos como una lámpara o electrodomésticos, robots, coches y sistemas de seguridad están conectados a internet y se pueden controlar a la distancia.
Rendimiento de las baterías
Gracias al aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, el rendimiento de la batería de los dispositivos que usen la 5G podría aumentar considerablemente, puesto que el consumo de energía de la red podría reducirse hasta en 90%.