Claudia Sheinbaum respondió a los riesgos expuestos por Guadalupe Taddei, debido a que el presupuesto aprobado para el INE es menor a lo solicitado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que transparente los recursos que solicita y pretende utilizar durante la elección de personas juzgadoras en el Poder Judicial. Sheinbaum cuestionó la reducción del número de casillas y la calidad del papel de seguridad en las boletas, señalando que el presupuesto aprobado para 2025 no permitirá la instalación de grandes centros de votación.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del INE, mencionó que con el presupuesto aprobado no se lograrán instalar las 170 mil casillas previstas. El INE ha solicitado entre 10 mil y 13 mil millones de pesos para su funcionamiento y llevar a cabo el proceso electoral.
Sheinbaum destacó que el presupuesto de 2024 permitió la instalación de todas las casillas y el financiamiento a partidos políticos y candidatos, algo que no ocurrirá en la elección de personas del Poder Judicial. Insistió en la necesidad de clarificar los costos de la elección para que el pueblo de México entienda por qué se solicitan 10 mil millones de pesos.
Es un tema que sin duda generará más debate en los próximos días.