China apoya la iniciativa de Hong Kong de convertirse en el criptocentro de Asia

Representantes del gobierno de la República Popular China han sido invitados a varios eventos dedicados a las criptomonedas en Hong Kong durante varios meses. Los representantes del sector atribuyen este hecho al apoyo tácito de Pekín a las criptoiniciativas locales. 

Funcionarios de la República Popular China han sido invitados frecuentes a varios eventos dedicados a las criptomonedas en Hong Kong en los últimos meses. Los funcionarios han revisado informes y discutido las tendencias de las iniciativas de criptomonedas, lo que indica un gran interés en el desarrollo del mercado local de criptomonedas por parte del gobierno de la RPC. Así lo informó Bloomberg.

Según la publicación, los representantes de la industria local de criptomonedas creen que el mayor interés de los funcionarios chinos indica que Pekín está interesado en utilizar Hong Kong como “campo de pruebas” para los activos digitales. A la luz de la noticia, algunas empresas de criptomonedas han expresado incluso su esperanza de volver a hacer negocios en China.

Como recordatorio, Hong Kong está considerada la jurisdicción más avanzada del mundo en el contexto de la adopción de criptomonedas, mientras que en China cualquier actividad con criptomonedas cae bajo un estricto control gubernamental.

El otro día, el principal regulador del mercado de criptomonedas de la región, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), anunció sus planes de conceder licencias a los exchanges de criptomonedas. Según el plan de la SFC, la licencia permitirá a los operadores regionales acceder a plataformas de intercambio de criptomonedas que sean capaces de ofrecer “sólidas medidas de protección al inversor”.

Este planteamiento ha sido bien acogido por el público, y algunas empresas de criptomonedas han expresado su deseo de ampliar su presencia en la región. Por ejemplo, Justin Sun, fundador de Tron Foundation y miembro del consejo asesor del exchange de criptomonedas Huobi Global, habló sobre los planes de la empresa para obtener una licencia de comercio de criptomonedas en Hong Kong y abrir un exchange regional, Huobi Hong Kong. El nuevo exchange se centrará en la prestación de servicios de comercio para inversores institucionales y particulares con grandes patrimonios en Hong Kong.

Como recordatorio, los inversores acomodados de Hong Kong están mostrando un creciente interés por el mercado de las criptomonedas. Así, más de la mitad de los millonarios de la región ya están invirtiendo en activos digitales, y aproximadamente un tercio más está planeando este tipo de inversiones en un futuro próximo.

Los principales actores del mercado financiero también están interesados en ofrecer sus servicios en la región. Por ejemplo, la empresa de corretaje mundial Interactive Brokers, que cotiza en NASDAQ, ha anunciado el lanzamiento de servicios de trading de criptomonedas para inversores institucionales en Hong Kong. Los planes para ampliar sus criptoservicios en la región y obtener una licencia fueron anunciados por el megabanco estatal DBS Group Holdings Ltd, con sede en Singapur. Y el director ejecutivo de Samsung Asset Management Hong Kong, Sam Parkcontó que la empresa está considerando lanzar un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin al contado en la región.

El sector financiero de Hong Kong también está explorando activamente la tecnología innovadora y su impacto en la seguridad, transparencia y eficacia de las transacciones financieras. Una reciente y exitosa emisión de bonos verdes tokenizados por valor de 800 millones de dólares hongkoneses (~100 millones de USD) es un ejemplo de la aplicación de la nueva tecnología. Por cierto, los activos se emitieron en la plataforma GS DAP, lanzada por Goldman Sachs el mes pasado. 

La tecnología blockchain y las criptoiniciativas en Hong Kong también están recibiendo un importante apoyo financiero. Por ejemplo, el gestor local de activos globales HashKey Capital anunció el cierre de su ronda de inversión en el marco del proyecto FinTech Investment Fund III. El fondo de inversión recaudó 500 millones de dólares, que se utilizarán para promover startups y proyectos en el espacio de Web 3.0.

Recordemos que Hong Kong es una de las diez jurisdicciones más favorables a las criptomonedas en términos de política fiscal para las inversiones a largo plazo en activos digitales.