Los criptoestafadores utilizan ChatGPT para montar esquemas Pump & Dump

Los expertos en seguridad de blockchain advierten de que los tokens fraudulentos que se aprovechan del bombo publicitario que rodea al chatbot ChatGPT “se están creando por docenas”. 

Los analistas de PeckShield afirman que han descubierto docenas de nuevos tokens creados por estafadores en los últimos días para aprovecharse del bombo publicitario en torno al chatbot ChatGPT con una red neuronal incorporada. Los tokens fraudulentos se crean utilizando esquemas Pump & Dump, Rug Pull y Honeypot. 

Se citan como ejemplo varios tokens denominados BingChatGPT. Dos de estos tokens ya han perdido el 99% de su valor, el tercero está en proceso de “caída” y ha perdido cerca del 70% hasta el momento. Tokens de este tipo están siendo creados en masa por una dirección, marcada como “Deployer 0xb583”.  

Otro token BingChatGPT forma parte de un esquema fraudulento que utiliza un contrato inteligente con un “impuesto de venta” extremadamente alto. De hecho, el atacante simplemente se apodera de ETH del“inversor” enviado en el contrato inteligente.   

Los analistas de PeckShield no explican la popularidad del nombre BingChatGPT, pero lo más probable es que se deba a la integración del chatbot ChatGPT en el motor de búsqueda Bing y en el navegador web Microsoft Edge. El nombre es, por tanto, un intento de engañar a los usuarios creando la ilusión de que se trata de una colaboración entre OpenAI, que desarrolló el chatbot, y Microsoft. 

Recordemos que, según Chainalysis, en 2022 los estafadores crearon casi 10.000 tokens en las redes de blockchain BNB Chain y Ethereum para poner en práctica el esquema Pump and Dump, y el importe de las “inversiones” en estos “activos” alcanzó los 4.600 millones de dólares.