Gobernadora Yeraldine marca el inicio de la campaña de vacunación para prevenir la brucelosis bovina

*Se invertirán 15 millones de pesos en esta campaña, para vacunar a 50 mil cabezas de ganado en todo el estado

https://drive.google.com/drive/folders/1q8vpkd91qy_SoOqKsaBB41RKv03dOciB?usp=sharing

Culiacán, Sinaloa, a 22 de junio de 2026.- Con un llamado a sumarse y participar a todos los ganaderos de Sinaloa, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde marcó el inicio de la campaña de vacunación 2026 para prevenir la brucelosis bovina, que es una acción tendiente a recuperar el estatus zoosanitario de la ganadería sinaloense, que permitirá una mayor rentabilidad del sector, al lograr mejores precios en la venta de ganado.

En compañía del secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; del subsecretario de Ganadería, Alfredo Zazueta; y del encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Bedoya Bañuelos, la gobernadora Bonilla Valverde se reunió con los dirigentes de todas las Asociaciones Ganaderas locales que hay en la entidad, encabezados por su líder estatal, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, José Alfredo Sáinz Aispuro, para anunciar el inicio de esta campaña de vacunación, que se aplicará en 50 mil cabezas de ganado, con una inversión de 15 millones de pesos.

En su mensaje, la mandataria estatal señaló que se continuará trabajando para recuperar el estatus zoosanitario de la ganadería sinaloense, que es la principal inquietud de los ganaderos, quienes expusieron que actualmente están en desventaja con otros estados, como por ejemplo en Sonora, donde el kilo del becerro en pie se vende en 110 pesos, mientras que aquí en Sinaloa alcanza apenas los 75 pesos.

“Vamos a seguir trabajando con programas en beneficio de ustedes, para poder recuperar el estatus, ésa es una preocupación de este gobierno”, dijo la gobernadora.

Bonilla Valverde comentó que por su parte, al gobierno le toca gestionar recursos y programas en beneficio del sector, pero es responsabilidad de cada uno de los ganaderos y de los engordadores comprometerse con estas campañas de vacunación.

“Si no se comprometen ustedes en las vacunaciones, haciendo el barrido que se tiene que hacer en cada una de sus comunidades, pues no se va a recuperar lo que todos queremos, que es un beneficio para ustedes, porque este recurso llega directo a las familias, no solamente al vendedor y al comprador, sino que ese dinero se distribuye en toda la comunidad”, añadió.

Por su parte, el secretario Bello Esquivel explicó que esta campaña es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en Sinaloa y el SENASICA, la cual ya inició en el municipio de Mocorito, pero se llevará a todas las regiones ganaderas de la entidad.

Informó que la brucelosis bovina es una enfermedad que afecta la reproducción del ganado, ocasiona abortos, disminuye la productividad y provoca importantes pérdidas económicas para los productores, además de representar un riesgo para la salud pública, por lo que su prevención y control son fundamentales para garantizar una ganadería más fuerte, rentable y más competitiva.

“Derivado de esta realidad, durante el presente año estamos poniendo en marcha un amplio programa de vacunación y vigilancia sanitaria que contempla la atención de aproximadamente 50 mil cabezas de ganado en el estado, iniciando en el municipio de Mocorito y extendiéndose gradualmente a las diferentes regiones ganaderas de Sinaloa”, dijo.

Destacó que esta campaña permitirá realizar acciones estratégicas orientadas a mejorar el estatus sanitario, prevenir enfermedades y avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales que se exigen para la comercialización del ganado en pie, protegiendo de esta manera el esfuerzo, la inversión y el futuro de los productores.

A su vez, el dirigente de los ganaderos, José Alfredo Sáinz Aispuro, reiteró que la sanidad juega un papel muy importante en el sector pecuario, por no decir que el principal, y que forma parte de los tres ejes que rigen a la ganadería sinaloense, como es la sanidad, la alimentación y la genética.

“Esperemos que conjuntando esfuerzos y con el respaldo de su gobierno, saquemos adelante esta problemática y poder ostentar un estatus zoosanitario que nos permita la exportación de becerros hacia cualquier lugar del mundo; gracias, quedamos a sus órdenes y reiterarle todo nuestro respaldo y apoyo a su gobierno”, le dijo el dirigente a la gobernadora Yeraldine Bonilla.

Cabe destacar que como parte de este encuentro, la mandataria estatal primero escuchó a todos los dirigentes locales, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar juntos, gobierno y ganaderos, para garantizar el éxito de esta campaña de vacunación, a lo cual se comprometieron de manera unánime.

También agradecieron a la gobernadora Bonilla por la continuación del programa de entrega gratuita de pacas de forraje de alimento para el ganado, el cual consideraron de mucha ayuda en la temporada de sequía, sobre todo en los altos de la sierra.