La mitad de los mexicanos sufre trastornos del sueño: Dice la UNAM

Desde 2016 se ha triplicado la prevalencia de trastornos del sueño en la población general de México; pasó de 18.8% a 50%

En México, los trastornos del sueño en la población han aumentado del 18.8 por ciento registrado en 2016 al 50 por ciento en 2022, explicó una psicóloga e investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma. de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.
Asimismo, un docente de psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional comentó lo importante que es dormir porque hacerlo “no es una pérdida de tiempo”.
Ulises Jiménez se dio cuenta de que los trastornos del sueño consisten en insomnio, pero también en muchos otros trastornos como el ritmo circadiano con fase tardía del sueño, que padecen más de 50 jóvenes.
“La pandemia ha cambiado la forma en que dormimos para siempre. Ha hecho que la gente se levante y se acueste más tarde, lo que inevitablemente interrumpe el ciclo del sueño. En cautiverio también disminuyó la actividad física, lo que nos hizo subir de peso, lo que aumentó la prevalencia de ronquidos”, enfatizó.
Jiménez explicó que todos corremos el riesgo de dormir mal debido a diferentes factores específicos de cada grupo de edad. En niños y adolescentes, el uso excesivo de dispositivos electrónicos es uno de los principales factores que retrasan su fase de sueño y hacen que se duerma de forma más superficial y disminuya el sueño profundo.
En cuanto a los adultos en edad de trabajar, ahora que hemos vuelto al trabajo presencial ha vuelto a aparecer el llamado “síndrome de sueño insuficiente”, que consiste en privarme “de buena gana” del sueño porque tengo que madrugar.
Además, en los adultos mayores, la incidencia de insomnio aumenta por la presencia de otras enfermedades y el uso de medicamentos, así como por la menor necesidad de dormir.