López Obrador dijo que no puede haber agentes extranjeros en el país, que se puede compartir información, pero quienes pueden intervenir son los elementos de seguridad de México
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin permiso de las autoridades mexicanas.
Consultado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusa a los líderes del cártel de Sinaloa, incluidos los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario confirmó que la DEA abrió una investigación sin previo aviso. en Mexico. gobierno
“Sí, seguro. Esto es un problema”, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional. Y cuando se le preguntó específicamente, calificó la circunstancia como «una intervención violenta y prepotente que no debe aceptarse por ningún motivo». No puede haber agentes extranjeros en nuestro país, podemos compartir información, pero pueden intervenir partes del Ejército, Armada, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República de México.
Aunque Washington señaló el viernes pasado que el cártel de Sinaloa “dirige la operación de tráfico de fentanilo más grande y rentable del mundo”, López Obrador reiteró que la droga no se produce en el país.
“Esa es su posición, la respetamos. Dijimos, en primer lugar, que el fentanilo no se produce en México, que se importa de Asia y que entra a México, que entra a Estados Unidos y Canadá, de Asia”. enfatizó.
Sin embargo, confirmó que la cooperación con las autoridades estadounidenses está prevista «en nombre de la amistad, en nombre de la cooperación», aunque volvió a criticar que el país no está abordando las causas, porque «desaparecerá el fentanilo, pero otras drogas pueden ; aparecer «. Por eso, dijo, “no hay otra manera que mirar lo que está pasando en Sinaloa o México, pero también lo que está pasando allá (en Estados Unidos), los cárteles allá”.
También comentó que seguirán trabajando con el gobierno de Estados Unidos, pero enfatizó que la seguridad pública en México debe ser lo primero.
Para ser claros, queremos que nadie pierda la vida en México, que nadie sea secuestrado, ni extorsión, ni robo, ni feminicidio, lo que pase primero, esa es nuestra principal responsabilidad y detrás de escena, la cooperación del gobierno de los EE. UU. . .
Señaló la importancia de abordar el problema de adicción a las drogas de la nación, en particular el uso de fentanilo, que mata a muchos estadounidenses, pero dejó en claro que todo se trata de cooperación.
«Colaboración sí, presentación no. “Porque México es un país libre, independiente y soberano, afortunadamente el gobierno estadounidense cada vez más entiende eso, especialmente el presidente (Joe) Biden, quien actuó con mucho respeto”, dijo.
El viernes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación de los hijos de Guzmán, también conocidos como “Chapitos”, en tres distritos federales.