OPS advierte sobre brotes por falta de vacunación en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que las Américas se enfrentan a una «crisis inminente» debido a epidemias que se creía derrotadas retrasando los servicios públicos de vacunación.

El director de la OPS, Jaarbas Barbosa, dijo en conferencia de prensa que la pandemia de covid ha agudizado el atraso de vacunas contra enfermedades como la poliomielitis o el sarampión, que podrían reaparecer en la región.

“A medida que nos recuperamos de los efectos devastadores de la pandemia de covid-19, el riesgo de epidemias nuevas y emergentes en la región es el más alto en 30 años”, dijo el director de la OPS, una organización de Washington. asociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barbosa explicó que Estados Unidos ha sido históricamente un «líder mundial» en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis, que fue erradicada en 1994, el sarampión en 2016 y el tétanos en 2017.

Pero ha habido «retrocesos significativos» en la última década, incluida una fuerte disminución en la cobertura de vacunación, financiación insuficiente y una creciente renuencia a vacunar debido a la «desinformación». “La pandemia de covid-19 ha exacerbado todas estas tendencias”, dijo Barbosa, quien advirtió que Estados Unidos enfrenta una “crisis inminente de vacunación”.

Según la OPS, en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año (uno de cada cinco) no recibieron las dosis completas de vacunas, dejándolos vulnerables a enfermedades como la poliomielitis, el tétanos, el sarampión o la difteria.

Sin embargo, Barbosa confirmó que la OPS está trabajando «estrechamente» con los ministerios de salud regionales para «restaurar la cobertura de vacunas» que había.