Investigadores trabajan para intentar predecir el comportamiento de un futuro virus capaz de crear una pandemia
Después de una crisis de salud como la del Covid-19, los epidemiólogos en Corea del Sur se están capacitando para el próximo virus altamente contagioso.
A pesar de los avances tecnológicos, el rastreo de contactos requiere un trabajo presencial basado en entrevistas a personas infectadas, además de utilizar matemáticas y estadísticas para predecir el comportamiento del patógeno y su impacto en la salud pública.
Lee Sang-won, Director General de Planificación de Emergencias de Salud Pública de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA), dijo esto en un seminario realizado en la sede en Osong para informar a los medios sobre su trabajo.
En los últimos años, 107 epidemiólogos del KDCA y otros 500 monitores del gobierno local no han dejado de trabajar para investigar las epidemias de Hepatitis A de 2019 y MERS-Cov de 2015, que causaron temor en el país al fallecer 38 personas.
Con la llegada del Covid-19 en 2020, el equipo impresionó al mundo con su capacidad para rastrear el virus cuando descubrieron un caso en el paciente número 31 en Corea del Sur, al que vincularon con más de 1.100 contactos. Las entrevistas con él fueron clave para prevenir nuevos rebrotes de la epidemia, que provocó directamente 5.000 contagios, y mostró la importancia de la vigilancia para comprender la propagación del virus e identificar las situaciones de mayor riesgo.
El equipo de Lee se preparó para la pandemia un día antes de que se secuenciara por primera vez el SARS-Cov-2 en 2019, cuando el equipo realizó una simulación basada en la enfermedad causada por el coronavirus y continuará ejecutándose cuando llegue la próxima. virus altamente contagioso.
Lee explicó las razones por las que cree que habrá más pandemias.
Hay dos razones para creer que habrá más pandemias. Por otro lado, cada vez es mayor el contacto con animales salvajes, sobre todo en África y otras regiones, y por tanto también aumenta el salto de virus a humanos. Por otro lado, el mundo está cada vez más interconectado y esto ayuda a que las enfermedades se propaguen muy rápidamente.
En Corea del Sur, todo investigador debe completar un curso de dos años en el que estudia teoría epidemiológica, escribe artículos, disertaciones y realiza trabajo de campo, con entrevistas como parte integral.