La contaminación, polvo y la ansiedad, principales factores nocivos para el asma

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad sin cura y cuyas causas no están completamente esclarecidas.

Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a cerca de 8.5 millones de personas en México y, aunque su origen es incierto, existen factores que aumentan las posibilidades de desarrollarla.
Antes del COVID-19, el asma era el motivo número uno de atención en la sala de emergencias del Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER).
De acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo y académico de la Facultad Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Iztacala, las causas fundamentales de este padecimiento no se conocen por completo y por lo tanto no existe una cura.
Entre las muchas razones que pueden desencadenarla o incluso empeorarla están la contaminación, ciertos alimentos, también emociones fuertes que pueden desencadenar ataques de asma, incluso componentes genéticos.
Puede ocurrir que la madre o el abuelo padezcan alergias cutáneas o locales, lo que sugiere que la descendencia puede desarrollar asma.

Sin embargo, los principales factores de riesgo son una combinación de exposición genética con exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas como alérgenos en el hogar: polen, polvo, ácaros, caspa de mascotas, humo de cigarrillo, irritantes químicos o contaminación del aire. Además de la ansiedad, la ansiedad y las condiciones nerviosas que pueden causar la enfermedad.
Afecta más a los niños varones y a las mujeres adultas.
El INER cree que las habitaciones sin humo y sin polvo, cuidando la exposición al polen de las personas sensibles, las vacunas, los medicamentos, el tratamiento por parte de especialistas en neumología, alergología y otorrinolaringología pueden actuar como medidas de protección, aunque según Escobedo Arenas también influyen factores . role , emoción.
El experto describe que el asma suele presentarse durante las fluctuaciones de temperatura y se relaciona con algunos factores alérgicos, aunque la incidencia de alergias disminuye en la adolescencia o la edad adulta y el asma se presenta por otras causas.
Señala que en México es el decimotercer motivo de consulta en los centros médicos familiares y afecta a todos los grupos de población, especialmente a niños y adolescentes, con mayor frecuencia entre los hombres menores de edad, mientras que más mujeres la padecen en la edad adulta.
El asma se caracteriza por una exacerbación de los síntomas por la noche, temprano en la mañana y temprano en la mañana; Además, es estacional, por lo que puede empeorar en invierno o primavera. Cómo actuar en el momento adecuado
El INER señala que el asma requiere un diagnóstico adecuado y un tratamiento rápido, oportuno y controlado para que las personas puedan realizar sus actividades con normalidad. En este sentido, Gabriel Escobedo cree que el paciente, consciente de la enfermedad, es un factor clave para el correcto tratamiento.
Es necesario que te enseñen a usar los inhaladores porque de nada sirve recetarte un buen medicamento si no te enseñamos a usarlo.

El experto universitario señala que según los estudios, el 50-60 por ciento de los pacientes utilizan el inhalador de forma incorrecta. Para los enfermos, Gabriel Escobedo recomienda una habitación limpia y evitar todo tipo de garrapatas en la cama y la ropa. no permita que los animales duerman en la habitación y se suban a la cama; Limpia los muebles con una aspiradora y evita el contacto con el humo del cigarrillo y lugares con mucho polvo.