México cayó un lugar en el Índice de Libertad de Prensa 2023

Reporteros Sin Frontera señala a los contextos político y de seguridad como verdaderas amenazas para el ejercicio periodístico en el país.

México cayó un lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023 del año pasado, ocupando el puesto 128 entre 180 países analizados por Reporteros sin Fronteras (RSF).
«México es uno de los países más peligrosos y mortales del mundo para los periodistas año tras año», escribe RSF en nuestro formulario de presentación del país.
Y más:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en el poder desde 2018, no ha tomado las reformas ni los pasos necesarios para terminar con el ciclo de violencia contra la prensa.

RSF explica que el presidente de México y otras figuras prominentes del estado han «adoptado una retórica tan violenta como estigmatizadora de los periodistas, a quienes acusan regularmente de apoyar a la oposición».
Esto está relacionado con ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? Este es otro espacio donde se subestima el periodismo. Además, durante más de cuatro años de funcionamiento:

El presidente criticó a los periodistas por su falta de profesionalismo y describió a la prensa mexicana como «parcial», «injusta» y «un desperdicio de periodismo».

Según RSF, casi 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México desde el año 2000. Solo el año pasado, 11 periodistas murieron; y 46 periodistas fueron asesinados en el país entre 2018 y 2022.
La organización Reporteros Sin Fronteras declara sobre la seguridad que «la colusión entre las autoridades y el crimen organizado presenta una grave amenaza para los periodistas y se siente en todos los ámbitos del sistema de justicia».
Los profesionales que se ocupan de temas delicados relacionados con la política o la delincuencia, especialmente a nivel local, reciben advertencias y amenazas, aunque no sean simplemente asesinados.

Otros son secuestrados y nunca aparecen, dice la organización, y algunos optan por mudarse fuera de su región de origen o irse al extranjero para salvar sus vidas.
El presidente López Obrador aún tiene que implementar las reformas necesarias para frenar la violencia y la impunidad en el país.
Según la clasificación mundial de libertad de prensa de 2023, las condiciones para ejercer el periodismo son desfavorables en siete de cada diez países y satisfactorias solo en tres de cada diez países. Ocho de los 180 países analizados están en una buena posición. 44, en buen estado; 55, problemático (México se encuentra aquí); 42, situación difícil; y 31, una situación muy grave.
Noruega es el país con mejor prensa por séptimo año consecutivo; seguida de Irlanda y Dinamarca. Detrás de Vietnam (178), China (179) y Corea del Norte (180).