María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, anunció que la vacuna Patria contra covid cumple con los criterios establecidos por la OMS.
El gobierno de México anunció este miércoles que la vacuna Patria está lista para ser utilizada como refuerzo contra el covid, por lo que las primeras 4 millones de dosis podrán realizarse en el último trimestre de 2023.
“Ya tenemos la vacuna de Patria para la revacunación y los datos de la última fase son exitosos y cumplen con los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas de revacunación”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora general de la vacuna. . Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina.
El gobierno mexicano inició oficialmente los ensayos clínicos de Patria a partir de abril de 2021, cuando dijo que el fármaco estaría listo a finales de ese año, pero hubo obstáculos para encontrar voluntarios.
La vacuna estará lista dos años después tras una inversión público-privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) en tecnología de vectores virales, explicó Álvarez-Buylla.
Esto significa en promedio un 88% menos de costos que otras vacunas contra el covid, subrayó el funcionario. “Contar con esta plataforma nos abre el camino para recuperar la soberanía vacunal, que es tan importante en la prevención de enfermedades. Esto se debe a la suma de competencias públicas de varias universidades e instituciones públicas”, dijo el director del Conacyt.
Los sitios de producción aún esperan la aprobación oficial de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Patria se produce principalmente gracias a la colaboración de Avimex, que se enfoca en medicamentos veterinarios, agregó el director del Conacyt.
“Además, existe la posibilidad de que ya tengamos empresas manufactureras yendo a la aprobación oficial de la Cofepris, para que tengan suficientes vacunas, y además tenemos la base para esa revacunación ya aprobada, así como otras vacunas”, señaló. comentó. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en tanto, celebró que “ya tenemos la vacuna de la Patria” y las pruebas son asequibles. Agregó que el medicamento está en fase de aprobación de la Cofepris para luego producir las dosis necesarias para su uso general.
México tiene casi 334 mil muertes por COVID, la quinta cifra más alta del mundo.
Según la Universidad Johns Hopkins, el gobierno ha administrado más de 225 millones de vacunas a unos 99 millones de personas, por lo que al menos el 77,5% de la población ha recibido al menos una dosis.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado los intereses de las empresas farmacéuticas, se ha opuesto a comprar vacunas de refuerzo a empresas como Pfizer y Moderna, por lo que las vacunas de refuerzo utilizadas hasta ahora provienen del cubano Abdala.