López Obrador dijo que enviará una nueva carta al presidente de China, Xi Jingping, para reiterar su solicitud de apoyo para combatir el tráfico ilegal de fentanilo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este viernes que tiene pruebas de tráfico ilegal de fentanilo desde China, lo que Pekín negó luego de que el mandatario mexicano enviara una carta pidiendo ayuda para combatir la droga.
“Ya tenemos las pruebas. El cargamento llegó de un puerto chino, en un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, luego se hicieron todos los análisis de laboratorio y esta información la enviamos muy respetuosamente”, dijo López Obrador. de Puebla en la mañana de la conferencia.
López Obrador dijo que enviará una nueva carta al presidente chino, Xi Jinping, para reiterar su pedido de apoyo en la lucha contra el comercio ilegal de fentanilo. El fentanilo causa 100.000 muertes en Estados Unidos cada año y ha aliviado la presión política sobre México desde Washington.
En abril de 2023, Andrés Manuel López Obrador envió la primera carta, pero el entonces vocero de la Cancillería china, Mao Ning, anunció que “no existe comercio ilegal de fentanilo entre China y México”. Pese a esta declaración, la Secretaría de Marina (Semar) encontró un cargamento de más de 20 toneladas que contenían fentanilo y metanfetamina “hace unos días” en China.
El contenedor, que primero salió del puerto chino de Qingdao y se detuvo en Busan, Corea del Sur, transportaba 600 paquetes de resina combustible, cada uno con un peso de 34 a 35 kilogramos, dijo el secretario de Marina, José José Rafael Ojeda.
“El producto está contaminado con fentanilo y metanfetamina”, dijo Ojeda.
Con base en esta información, López Obrador le pregunta a Xi Jingping “si pueden evitar que estos químicos salgan de los puertos, para que solo se permita el ingreso de sustancias que se usan con fines médicos, o el fentanilo, que no es el caso”.
Estamos enviando una carta al presidente de China con esta información, muy respetuosamente, muy respetuosamente, y le reiteramos el pedido de que nos ayuden con la información porque nos daría más control. La demanda surge en medio de crecientes críticas a México por parte de políticos estadounidenses, en particular legisladores republicanos, quienes piden una declaración de guerra contra los carteles mexicanos y su designación como terroristas.
El presidente de México admitió que le escribió una petición a Xi Jinping luego de una visita de miembros del Congreso de Estados Unidos, que según la Administración para el Control de Drogas (DEA) está produciendo fentanilo en México con sustancias provenientes de China.
“Vinieron de ambos partidos, el Republicano y el Demócrata, nos reunimos y me pidieron que interviniera con el gobierno chino para controlar la llegada de fentanilo desde Asia, asumiendo que el fentanilo era enviado desde Asia y específicamente desde China”, dijo. dicho. mencionado