Ahora la violencia se está extendiendo a las madres buscadoras

María Herrera, reconocida por la revista Time, afirmó que las desapariciones se han ido normalizando en el país.

Según el gobierno mexicano, cinco activistas que buscaban personas desaparecidas fueron asesinados en 2022. El último asesinato fue el de Teresa Magueyal Celaya en Guanajuato.

En ese escenario, María Herrera Magdaleno, madre de cuatro niños desaparecidos en México, quien fue reconocida por la revista Time como una de las 100 mujeres del año, dijo que la inseguridad del país las está destrozando.

Esta situación nos sigue destrozando, seguimos en peligro y ni la sociedad ni el gobierno (ellos saben)
Afirmó que el asesinato de Magueyal es en sí mismo una amenaza para todas las mujeres del país:
Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todas las personas que están escuchando que acaban de asesinar a nuestro compañero y nos duele porque sabemos que esto es una amenaza inminente.

Herrera, cuyos hijos desaparecieron en Guerrero y Veracruz en 2008 y 2010, dijo hace unos días que algunos de sus compañeros buscaban en un descampado donde no podía participar, cuando fueron atacados a balazos y tuvieron que huir.


Agregó que estos hechos de violencia, como las desapariciones, se han normalizado y muchas veces la sociedad cree que suceden porque “algo pasó o se inventaron algo”. Por eso, Herrera envió un mensaje a los ciudadanos de México, país donde han desaparecido más de 112.000 personas.
Nunca querríamos más gente aquí, pero te digo, tu familia está feliz y contenta, puedes abrazarlos hasta que un día un criminal decida vigilar a tu familia.