La SCJN derogó dos leyes del Plan B de AMLO

Los ministros votaron 9 a favor y dos en contra de invalidar dos de las leyes modificadas por el Congreso.

La Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJN) derogó las dos primeras leyes del Plan B de reforma electoral que impulsaba el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión del lunes, el pleno de la corte votó nueve a favor de su anulación y dos en contra.

¿Quién votó en contra del Plan B de AMLO? Ministros que votaron cancelar el Plan B: Alberto Pérez Dayán; Margarita en Río; Juan Luis González Alcántara; Luis María Aguilar; Arturo Zaldívar; Alfredo Gutiérrez; Jorge Mario Pardo; Javier Laynez y Norma Piña. Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel votaron por la legalidad de la reforma. Al inicio de la sesión, los ministros rechazaron la solicitud de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de impedir la participación del ministro Alberto Pérez Dayán en el debate.

Los ministros determinaron que hubo graves irregularidades en el proceso legislativo, por lo que anularon la primera reforma político-electoral del reglamento 22/23, que modifica las leyes generales sobre convivencia social y responsabilidad administrativa.

Una parte controvertida de la reforma electoral redefinió el concepto de propaganda para permitir que los funcionarios se expresen durante las campañas y elecciones, antes prohibido por la prohibición electoral.

Horas después de la reunión, el departamento legal del ejecutivo federal llamó a los ministros a actuar con responsabilidad, diciendo que si se derogaran partes de la reforma, reemplazarían los poderes legislativos del Congreso y «violarían la separación de poderes», dijeron analistas. vio como un movimiento para presionar a la corte.

¿Qué vio la corte como el plan B de AMLO?

La decisión de la Corte Suprema no se basó en el contenido de la reforma, sino en la violación de los artículos 71 y 72 de la Constitución, que consagran el «principio de consideración informada y democrática». “La iniciativa no se conoció a tiempo y no fue debidamente publicada hasta su debate en la cámara original, porque no se siguieron las prescripciones contenidas en los reglamentos de cada cámara”, dice el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Norma Piña, presidenta del tribunal, admitió que “se publicó sin que todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento de la iniciativa a votar, ni tuvieran tiempo de revisarla antes del debate derivado de la decisión, se abandonó el trámite sin justificación de la urgencia de la iniciativa”.

Es el primer revés de la Corte Suprema para el «Plan B» de López Obrador, un nuevo paquete de reformas legales propuesto por López Obrador luego de que su iniciativa constitucional para reemplazar al INE fracasara el año pasado.
En total, la reforma recortará 3.500 millones de pesos, eliminará el 85% del servicio electoral profesional y permitirá que el ejecutivo interfiera con los votantes que influirían en las elecciones presidenciales de 2024, según un análisis del Instituto de Estudios Jurídicos. .

El Tribunal Supremo aún no ha analizado otros argumentos contra el Plan B de la oposición y el INE.