INM suspende permisos y reubica a inmigrantes en Tapachula

Según las autoridades migratorias, la suspensión del permiso en Tapachula se dio por mantenimiento en el sistema, por lo que habilitaron oficinas en Tuxtla Gutiérrez y ahí los trasladaron.

Cientos de migrantes que esperaban permisos migratorios en la localidad fronteriza de Tapachula, estado de Chiapas, fueron trasladados a la capital Tuxtla Gutiérrez la madrugada de este viernes para realizar trámites y recibir un permiso migratorio múltiple de 45 días que les permitirá cruzar a México, esto luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara la suspensión de permisos en esta localidad fronteriza.


Sinué Salgado, agente del Instituto Nacional de Migración, explicó a los migrantes:

Le informamos de lo siguiente que no es posible prestar atención a estas habitaciones debido a mantenimiento. Ahora se les dice que la atención se está trasladando a otras oficinas en el estado de Chiapas, con el foco en las oficinas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El anuncio de la suspensión de los permisos y el traslado a la capital chiapaneca generó incertidumbre y resentimiento en la comunidad migrante.

Irvin Villamozar, un inmigrante de Venezuela, dijo:

No hemos decidido continuar porque no tenemos garantías; El representante debe venir aquí para que cada uno de nosotros pueda ir directamente a los documentos.
Sin embargo, los agentes de migración continuaron invitándolos en buses, principalmente grupos vulnerables, quienes poco a poco accedieron. Ángel, otro inmigrante de Venezuela, agregó:

Claro, sigue el proceso legal hermano. Que nos den permiso para seguir, no importa que no sea Tapachula.

José Orama, también inmigrante de Venezuela, se hizo eco:

Dios nos bendiga y muy bien, volveré y repetiré que confiaremos en ellos. Nos subimos al bus, dicen que garantizan todo y a ver si es verdad.

Según funcionarios migratorios, la suspensión del permiso de Tapachula se debió al mantenimiento del sistema, por lo que instalaron oficinas en la misión de Tuxtla Gutiérrez para seguir atendiendo la demanda migratoria. Muchos entraron a los buses asustados y temerosos de ser deportados.

Laura Amez, migrante de Venezuela, explicó:

Bueno, aceptamos, estamos un poco indecisos, pero si dan su palabra, que no es muy creíble, entonces sigue siendo confiable.
En los años 80, casi mil migrantes aceptaron la oferta y abordaron los buses.
En los últimos cuatro días, Tapachula ha atendido a poco más de 10,000 migrantes que llenan las oficinas de inmigración temporal, dijeron las autoridades.