La OMS insta a la «precaución» antes de que la inteligencia artificial como ChatGPT entre en el campo de la salud

La OMS alerta que el uso precipitado de este tipo de tecnologías podría llevar a los profesionales de la salud a cometer errores, causar daños a los pacientes y erosionar la confianza general en la inteligencia artificial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, 16 de mayo de 2023, llamó a la cautela en el uso de la inteligencia artificial (IA) en salud e instó a los gobiernos a incrementar el control de este tipo de tecnologías.

En su declaración, la organización se refirió específicamente a las herramientas de modelado de lenguaje como ChatGPT, que se han vuelto muy populares en los últimos meses y pueden imitar los procesos de comunicación humana.

La OMS advirtió que estas herramientas pueden ser entrenadas con información falsa y mal utilizadas para «crear y difundir desinformación altamente persuasiva» en forma de texto, video y audio.

«Es imperativo que se estudien con detenimiento los riesgos de utilizar estas herramientas como método de apoyo a las decisiones médicas», enfatizó la OMS, que, no obstante, se mostró «entusiasmada» con los desarrollos tecnológicos en este campo.

La OMS ha advertido que el uso «relajado» de este tipo de tecnología podría llevar a los trabajadores de la salud a cometer errores, dañar a los pacientes y socavar la confianza pública en la IA.

Lo que más preocupa a los funcionarios de la OMS es la falta de estas técnicas y el posible sesgo que provocan.
Además, la OMS ha expresado su preocupación por cuestiones de protección de datos sensibles de pacientes que ellos mismos puedan proporcionar para estos modelos.

Para abordar estas situaciones, la OMS recomienda que las autoridades públicas investiguen los beneficios para la salud de la IA antes de generalizar su uso.
En este sentido, la organización define seis grandes principios que deben regir:

Proteger la independencia de los profesionales
Para promover el bienestar de las personas.
Garantías de transparencia
Promoción de la rendición de cuentas
Participación
Avanzando en inteligencia artificial sostenible