La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) gana ‘round’ y afirma que los ejemplares deben basarse en los programas de estudio.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) recibió una nueva orden para suspender temporalmente la impresión de libros de texto gratuitos de la SEP luego de que un juez de distrito falló a favor de la organización.
Según el fallo de Yadira Elizabeth Medina Alcántara, los libros deben cumplir con estándares y nuevos planes de estudios antes de ser impresos y distribuidos. Solo se pueden imprimir copias que cumplan con esta especificación.
Como resultado de la decisión, la UNPF reafirmó su posición a favor de los libros de texto gratuitos basados en programas educativos que permitan una educación de calidad para millones de niños mexicanos.
ecordó que la decisión judicial establece que los libros deben adecuarse de acuerdo con la Constitución y la ley a “programas y planes de estudio que siguieron la garantía de una mayor intervención de los gobiernos estatales y ciudadanos”.
La organización señaló que estas garantías fueron violadas en el actual proceso de elaboración de los libros “porque se hicieron sin la participación de la sociedad y sin cumplir la condición de que tengan un programa que deben seguir los libros”.
Apoyamos la existencia de los libros, no tenemos la menor intención de impedir que lleguen a tiempo -más bien todo lo contrario- ni la menor motivación ideológica.
Y la UNPF agregó: “En este sentido, los padres de familia de México expresamos nuestra determinación de alejarnos de distracciones, trabas por motivos ideológicos o atentados mediáticos”.
La Asociación Nacional de Padres de Familia reiteró su compromiso con la educación de calidad de conformidad con la Constitución y las leyes y su determinación de mantener el espíritu de tolerancia y diálogo constructivo.
Enfatizó que confían en el sistema judicial y se seguirán respondiendo las solicitudes; Además, sigue apoyando la educación de los niños mexicanos.
Por eso, hacemos un llamado a los padres de familia, líderes sociales y organizaciones de la sociedad civil a que nos sigan apoyando ahora como observadores y guardianes de este proceso, revisemos lo que hemos recibido hoy para que todos los libros de texto gratuitos que enviamos a nuestros niños cumplan con los requisitos correspondientes con contenido pedagógico que beneficia los intereses de los niños