Con una amplia ventaja, Manolo Jiménez ganó la Elección en Coahuila

La coalición PAN-PRI-PRD obtiene resultados contundentes en la jornada electoral, según los resultados preliminares y la encuesta de salida de Consulta Mitofsky.

La mañana de este lunes, los resultados del Programa de Resultados Preelectorales (PREP) arrojaron que la participación ciudadana fue de 55.9 por ciento el día de las elecciones y de 100 por ciento en Coahuila. Estos resultados dan a Manolo Jiménez, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, más de 30 puntos de ventaja sobre sus rivales.

Según la PREP, Manolo Jiménez de la Unión Ciudadana por la Seguridad obtuvo el 56,93 por ciento de los votos con 741.731 sufragios. En segundo lugar quedó Armando Guadiana de Morena con el 21,48%, correspondiente a 279.894 votos. Ricardo Mejía Berdeja del PT obtuvo 13,3 votos, equivalentes a 173.380 votos, mientras que Lenin Pérez de Rescatemos Coahuila, coalición de los partidos UDC y PVEM, obtuvo 5,88 votos, equivalentes a 76.624 votos.

Los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en la reunión del día de las elecciones respaldan estos resultados. La coalición PAN-PRI-PRD obtuvo la mayor cantidad de votos en todos los grupos demográficos, incluida la edad, el nivel de ingresos, el nivel de educación y la ubicación rural o urbana.

Entre los grupos demográficos que más apoyaron a Manolo Jiménez se encuentran los de 18 a 29 años, donde obtuvo el 56 por ciento de los votos, frente al 25,4 por ciento de Armando Guadiana. Entre los adultos de 30 a 49 años, el 51,7% votó por la coalición PAN-PRI-PRD, mientras que Morena obtuvo 23,8 votos. Entre los mayores de 50 años, Manolo Jiménez fue apoyado por un 42,8% y Armando Guadiana por un 25,8%. La preferencia por Manolo Jiménez también fue visible en todos los niveles educativos. La coalición PAN-PRI-PRD ganó el apoyo de la mayoría, ya sea en la educación primaria o básica, media y superior o en la educación terciaria. El 50,9% de las personas con educación primaria baja votó por esa coalición, mientras que el porcentaje de personas con educación secundaria o preparatoria fue del 49,6% y con educación superior del 50,1%.

Manolo Jiménez fue apoyado por el 50,6% de las familias de uno a tres salarios mínimos, el 43,7% de las familias de tres a cinco salarios mínimos y el 43,3% de las familias de cinco o más salarios mínimos. . En esta categoría, Morena se mantuvo estable y obtuvo en promedio el 26,5 por ciento de los votos de quienes participaron en la encuesta. Los resultados también mostraron diferencias en las preferencias de los votantes según la ubicación geográfica. Manolo Jiménez obtuvo 50,1 votos en las ciudades, mientras que en el campo su apoyo fue del 44,4%.

Además, la encuesta a boca de urna mostró que la coalición PAN-PRI-PRD fue apoyada significativamente por quienes consideraron la incertidumbre y la crisis económica como los problemas más importantes, 48,3 y 51,6 por ciento, respectivamente. En cambio, el voto fue parejo entre quienes consideraban la corrupción como el principal problema: 37 por ciento a favor de Manolo Jiménez y 36 por ciento a favor de Armando Guadiana.

La encuesta reveló un dato interesante que el 40% de las personas que aprobaron al presidente Andrés Manuel López Obrador también votaron por la coalición PAN-PRI-PRD. Esto indica un cierto tipo de carácter transversal del apoyo político general, donde se observó que parte del electorado que apoya al presidente también apoya a la coalición opositora.

Todos los resultados muestran la clara ventaja del virtual ganador Manolo Jiménez en la jornada electoral.