López Obrador destaca que el juicio para recuperar 600 millones de dólares podrá continuar en Florida .
En Miami, Florida, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que rechazó ayer la recusación de los socios del exministro de seguridad Genaro García Luna para evitar la sentencia en la que México intenta recuperar. 600 millones de dólares. .
“Ayer la corte de Florida desestimó la denuncia presentada por los abogados de García Luna para impedir que la corte de Florida procediera con nuestra denuncia de corrupción, por lo que ya fue desestimada ayer y el juicio continuará”, dijo en una rueda de prensa matutina.
Calificando esto como una buena noticia, López Obrador recordó que el gobierno está tratando de recuperar $600 millones, luego de haber anunciado previamente que se habían desviado los recursos públicos del país.
Sin embargo, agregó que la defensa argumentó que la Procuraduría General de la Florida no debió involucrarse, que no era su responsabilidad llevar el caso, y por eso emitieron la citación.
Los socios del exfuncionario, Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, querían que el caso se conociera en México, no en Estados Unidos. Ahora, con el fallo de la corte de apelaciones, el juicio está disponible gratuitamente en suelo estadounidense.
Apelar
El 21 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda en la Corte del Circuito 11 del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar los fondos recibidos del Tesoro Mexicano.
En febrero de 2023, el titular de la Unidad de Inteligencia Antilavado de Activos (UIF), Pablo Gómez, confirmó que García Luna “tejió una red de corrupción” a través de la cual recibía millones de dólares para beneficio personal y de asociados que trasladaban dinero a Miami.
Explicó que los beneficios fueron trasladados al exterior para cubrir las pistas: utilizando paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de inmuebles y bienes muebles en la Florida.
La lista de bienes adquiridos con fondos públicos identificados por la UIF incluye inmuebles por valor de más de $17 millones y 42 vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Rolls Royce, Maserati y Lamborghini. El presidente López Obrador anunció que Pablo Gómez participará en una conferencia matutina este viernes 16 de junio para explicar cómo avanza el caso y qué significa la decisión de la Corte de Apelaciones de Miami.