Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN anuló la segunda y última parte del Plan B de la Reforma Electoral, promovida por el presidente López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró este viernes que la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJN) protege los «intereses de una minoría enojada y corrupta» tras cancelar la segunda parte del Plab B. sobre reforma electoral.
“Esto lo interpreto ante todo como una postura política para proteger y defender los intereses de la minoría depredadora y corrupta que gobernaba México”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, esta vez en Chiapas. .
Sus declaraciones se produjeron luego de que la SCJN rechazara por completo la reforma electoral porque generaba incertidumbre en las elecciones presidenciales de 2024.
Por nueve votos contra dos, la SCJN canceló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por López Obrador porque el Congreso violó el proceso legislativo controlado por Morena y sus aliados.
El presidente respondió que respetaba la decisión, pero señaló que la SCJN estaba atacando la autoridad de otros. “Respetamos la separación y el equilibrio de poderes, no están siguiendo, están en una actitud de interferir en la competencia del poder legislativo, lo que hicieron ayer fue corregir el equilibrio del otro poder”, dijo.
La SCJN rechazó la primera parte del Plan B en mayo porque una mayoría del Congreso violó el proceso legislativo al aprobarlo en febrero pasado.
La polémica primera parte de la reforma electoral redefinió el concepto de propaganda para permitir que los funcionarios se anuncien durante las campañas y elecciones, lo cual está prohibido por la prohibición electoral.
En total, la rechazada iniciativa recortó 3.500 millones de pesos del Instituto Electoral de la República (INE).
También eliminó al 85 por ciento del servicio electoral profesional y permitió que el ejecutivo interfiriera con los registros electorales, lo que llevó a la oposición y las ONG a acusar al gobierno de socavar las reglas antes de las elecciones presidenciales de junio de 2024. El fallo abrió un nuevo frente entre los jueces y López Obrador, quien acusó a los ministros de la SCJN de ser «trabajadores» de los conservadores que regresan al poder.
“Porque ya no pueden gobernar en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo, esta minoría se eleva en el Poder Judicial convirtiéndolo en el máximo poder conservador, esto lo observan los trabajadores de cuello blanco que tanto daño han hecho al país por seguridad del país», dijo.