Inflación en México cae a 5.18%, el nivel más bajo desde 2021

Se registró un repunte de precios de algunos productos como jitomate, chayote, papa, azúcar y naranja, y en servicios como loncherías, fondas, torterías y taquerías y restaurantes.

La inflación general en México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de junio de 2023, pero se mantuvo por encima de la meta oficial, lo que reforzó las predicciones de que el banco central de México (Banxico) mantendrá estable su tasa de interés clave por más tiempo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5,18% anual, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves. Los analistas esperaban una tasa de interés del 5,30 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor indicador de la evolución de los precios porque elimina elementos altamente volátiles, también cayó más de lo esperado a 6,91 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2022, lo que la convierte en la novena caída consecutiva de dos semanas.

En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, poniendo fin al ciclo de ajuste que comenzó en junio de 2021 y prometiendo mantenerla en ese nivel por mucho tiempo. enfoque controlado hacia una meta de inflación sostenida del 3 por ciento.

Banxico anunciará su próxima decisión de política monetaria esta tarde y los analistas ven poco probable un movimiento de tasas. Solo en los primeros 15 días de junio, los precios subieron un 0,02%, mientras que el índice principal arrojó un 0,11%, ambas cifras también por debajo de las expectativas.

Durante las dos semanas, tomates, chayotes, papas, azúcar, naranjas, departamentos privados y loncheras, fondas, pastelerías y taquerías experimentaron los mayores aumentos de precios, mientras que los huevos, el GLP y los limones fueron los que más cayeron, dijo INEGI.