La depresión tropical 2-E se acerca a México; Podría convertirse en tormenta tropical Beatriz

Por su proximidad con el territorio, el SMN implementó una zona de vigilancia que va desde Michoacán y hasta Jalisco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión Tropical 2-E se encuentra a menos de 200 kilómetros de la costa del Pacífico de México, donde se espera que se convierta en la Tormenta Tropical Beatriz este jueves 29 de junio de 2023.

En su último reporte, la depresión tropical se ubicaba a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado en Guerrero ya 195 kilómetros al suroeste de las Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

De acuerdo con el parte meteorológico, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Por la cercanía de la zona, el SMN estableció una zona de control que se extiende desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Este monitoreo se realiza en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos.

También existe un Área de Prevención de Tormentas Tropicales desde Punta Maldonado en Guerrero hasta el puerto de Manzanillo en Colima.

El SMN recomienda a los residentes y navieras de los países afectados extremar las precauciones contra la lluvia, el viento y el oleaje además de seguir las recomendaciones de las autoridades.

El pronóstico pronosticó que las bandas de nubes del sistema traerán de 150 a 250 milímetros de lluvia «dulce» en Guerrero y Oaxaca, y de 75 a 150 milímetros de lluvia «intensa» en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán. y Veracruz.

También estimó costas de Guerrero y Oaxaca con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros.
De convertirse en Beatriz, sería el segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico después de Adrián, que continúa como huracán de categoría 1.

Si bien Adrián se ubicaba a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, al momento de la última comunicación, “el pronóstico indica que este sistema seguirá avanzando hacia el oeste, se alejará paulatinamente y no afectará al país”. A principios de mayo, el gobierno mexicano pronosticó hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, cinco de los cuales tocarían tierra.
De ese número, 16-22 sistemas pueden ocurrir en el Pacífico y 10-16 en el Atlántico.

En 2022, hubo 36 ciclones tropicales en México, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, y de esos sistemas, 10 tocaron tierra, 8 tocaron tierra y 2 causaron inundación de zonas.