Verstappen y «Checo» ocuparon el primer y segundo lugar en el sprint austriaco de F1

El neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez sellaron así el dominio de Red Bull en su casa austríaca.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó oficialmente la segunda carrera de velocidad de la temporada de Fórmula 1 en Austria este sábado 1 de julio de 2023 por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez de México antes del GP de Spielberg del domingo.

Verstappen, actual bicampeón del mundo y líder destacado de la presente temporada, y «Checo» Pérez confirmaron así el dominio de Red Bull en Austria.

El español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) subió al podio en esta carrera de cerca de media hora. Aston Martins del canadiense Lance Stroll y el veterano español Fernando Alonso fueron cuarto y quinto.

Pérez pudo adelantar primero a Verstappen en la primera curva. Tras un pase por la derecha en la siguiente etapa, el mexicano presionó a su compañero y lo llevó al césped, pero «Mad Max» respondió frenando muy tarde y luego impidiendo que terminara primero.

«¿Pero, qué es esto?» Verstappen se enfureció por el movimiento de Pérez en un mensaje de radio que dialoga con su ingeniero. ‘Checo’ también sorprendió el incidente en otro mensaje: «¿Qué no funciona con Max?»

Después de la carrera, Verstappen, un poco más tranquilo, señaló que «salir de la primera curva» no fue «agradable».

“Podríamos haber tenido un accidente grave. Tenemos que hablar de eso, no estuvo bien”, agregó.
Pérez trató de reducir la intensidad de los hechos: «Max estaba enojado (…) pero todo está en orden. Solo estábamos hablando. Aunque éramos 1 y 2, la visibilidad era muy mala».

Verstappen escapó tras unos roces con su compañero y consiguió una ventaja de más de veinte segundos en apenas 24 vueltas (4318 km). Dos veces ganador al comienzo de la temporada, en Arabia Saudita y Azerbaiyán (negocio de sprint y Gran Premio), Pérez parecía ser el único que frenaba a Verstappen, pero la realidad es completamente diferente: el holandés ganó. seis Grandes Premios más y tiene una ventaja de setenta puntos, un gran colchón.

Esta es la segunda vez este año, después de Bakú, que se realizará una carrera de velocidad el sábado anterior al Gran Premio del domingo. En total están programadas seis carreras de velocidad en 2023 y otorgan puntos a los ocho mejores (8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).

Sexto, séptimo y octavo fueron Nico Hulkenberg (Haas), Esteban Ocon (Alpa) y George Russell (Mercedes). Noveno británico Lando Norris (McLaren) y décimo Lewis Hamilton (Mercedes) no ganaron. A diferencia de la temporada pasada, la parrilla del GP del domingo no estará determinada por los resultados de la carrera al sprint, sino por la calificación del viernes.

Verstappen logró la pole position número 26 de su carrera el viernes, la sexta de la temporada y la cuarta consecutiva. Comenzará la carrera el domingo directamente por delante de Charles Leclerc (Ferrari) en Mónaco.
Leclerc, que ganó en Spielberg el año pasado, decepcionó en la carrera al sprint del sábado, terminando duodécimo.

«Tengo problemas», admitió el Mónaco. «Tengo muchos problemas para conducir el auto, no tengo mucha confianza», dijo.
Como sugiere el nombre, el Red Bull Ring es uno de los bastiones de Verstappen, ya que ganó allí cuatro veces antes de este fin de semana, tres GP de Austria y un GP de Estiria.