De las 45 localidades que obtuvieron este distintivo, 13 se encuentran en municipios donde han ocurrido hechos violentos.
Hay 45 nuevas ciudades mágicas en México. Sin embargo, 13 de ellos se encuentran en municipios de alta tasa de homicidios, algunos incluso en estados con advertencias de viaje para visitantes extranjeros.
Entre las nuevas ciudades mágicas se encuentra San Carlos, en Guaymas, Sonora, con 133.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Ya en marzo, agentes de la Fiscalía de Sonora detuvieron a dos policías de Guaymas en relación con el asesinato en 2022 de César Octavio, un joven farmacéutico de San Carlos, quien murió en un tiroteo en el estacionamiento de un restaurante-bar.
También en la lista de nuevas ciudades mágicas se encuentra el municipio de Guachochi, Chihuahua, que tiene una tasa de homicidios de 77.7 por cada 100,000 habitantes. La semana pasada, al menos ocho personas murieron en un enfrentamiento armado, tres de las cuales resultaron quemadas.
La Fiscalía estatal confirmó que entre los muertos se encontraba Melquiades D. M, alias Chapo Calín, quien era considerado uno de los principales delincuentes violentos de la región. También balearon una iglesia en Guachochi a principios del mes pasado.
Tlaltizapán de Zapata en Morelos es otra que ya está en la lista de ciudades mágicas. En este municipio, el número de asesinatos es de 68,7 por cada 100.000 habitantes. El 8 de enero de 2023 fue encontrado en la ciudad de Huatecalco el cuerpo de un joven de tan solo 18 años con huellas de violencia.
Además de esos tres, otros diez municipios cuentan con las nuevas ciudades mágicas, donde el número de asesinatos pasa de 39,7 a 20,5 por cada 100.000 habitantes. Los municipios considerados prioritarios por el gobierno federal tienen de 159 a 20 habitantes por cada 100.000 habitantes.
Otras ciudades con altas tasas de homicidio incluyen: Zihuatanejo, Guerrero; Candelaria, Campeche; Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero; Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco; Cotija, Michoacán; Xochitepec, Morelos; Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayars; Ures, Sonora y Villanueva, Zacatecas. advertencias de violencia
En este año 2023, Estados Unidos y Reino Unido han emitido advertencias de viaje para advertir a sus ciudadanos de la violencia en México. Los municipios donde se encuentran estas 13 ciudades mágicas se encuentran entre los estados con advertencias de viaje.
En marzo, la administración de Joe Biden emitió una advertencia a los vacacionistas que venían para las llamadas vacaciones de primavera. La advertencia se emitió luego de que cuatro turistas estadounidenses fueran secuestrados por miembros del crimen organizado en Matamoros, Tamaulipas. Dos de ellos murieron. La alerta se fijó en el Nivel 4, lo que significa que no se puede viajar a seis estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a la violencia. En junio pasado, Gran Bretaña advirtió a diez estados: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
¿Qué requiere una ciudad mágica?
De acuerdo con información del Ministerio de Turismo, una ciudad mágica es aquella que ha conservado su valor y patrimonio cultural-histórico a lo largo del tiempo y considerando los tiempos modernos, y lo plasma en diversas expresiones a través de un insustituible patrimonio material y espiritual.
Los lineamientos de Inclusión y Determinación de Ciudades Mágicas no mencionan nada específico sobre los lugares que deben mantener ciertos índices de seguridad para recibir esta marca. Sobre este tema, solo dice que deben contar con servicios generales de seguridad y salud para garantizar la atención del turista cuando sea necesario. Por otra parte, los aspectos discutidos son únicamente turísticos y organizativos, entre ellos: un área dedicada al turismo o una unidad administrativa con derechos de decisión, una lista de proveedores de servicios turísticos, una lista de recursos y objetos turísticos. necesarias y óptimas relaciones y condiciones de comunicación.
El ministro de Turismo, Miguel Torruco, presentó los nuevos destinos con la distinción de que “en el futuro serán importantes incentivos turísticos, atraerán más flujos turísticos y así incrementarán el subproducto económico, las inversiones”. y empleo en beneficio de nuestra población local.
Dijo que se recibieron 123 solicitudes de 27 estados y se seleccionaron 45 que cumplieron con los requisitos. Un total de 177 ciudades mágicas han sido nombradas desde que comenzó el programa hace 22 años.