Australia permite drogas psicodélicas para pacientes con depresión

El país autorizó el uso de psilocibina y de MDMA para tratar algunos trastornos y las incluyó en la lista de medicamentos.

A partir de este mes, los médicos en Australia podrán recetar una dosis de psilocibina, el ingrediente psicoactivo de los hongos alucinógenos, a personas con depresión intratable. y MDMA, también conocida como «éxtasis», para tratar el trastorno de estrés postraumático.

Esto convirtió a Australia en el primer país en permitir el uso de ciertos psicodélicos en pacientes con depresión o trastorno de estrés postraumático.
El estado agregó las dos sustancias a la lista de medicamentos aprobados de la Administración de Productos Terapéuticos.

Los científicos australianos se sorprendieron por la medida, que se anunció en febrero y entró en vigor el 1 de julio.

Un investigador dijo que pondría a Australia «a la vanguardia de la investigación en esta área». Los medicamentos son caros en Australia, cuestan alrededor de $ 10,000 o $ 6,600 por paciente.

Recepción de setas.
La creciente aceptación cultural de los alucinógenos ha llevado a otras jurisdicciones a aprobar medidas para permitir su uso también.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, Oregón fue el primer estado en legalizar el uso de psilocibina por parte de adultos, y Colorado despenalizó su uso el año pasado.

El hermano menor del presidente Joe Biden, Frank, dijo en una entrevista reciente que el presidente fue «muy abierto» en las discusiones que tuvieron sobre los efectos terapéuticos de los psicodélicos.

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) designó a la psilocibina como una terapia innovadora en 2018, la designación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la revisión de los agentes utilizados para tratar enfermedades graves. Y el mes pasado, la misma FDA emitió pautas preliminares para planificar ensayos clínicos de drogas psicodélicas como posibles tratamientos para enfermedades.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría no ha aprobado el uso de alucinógenos en la terapia y señaló que la FDA aún no ha tomado una decisión final.

Los expertos médicos en los Estados Unidos y otros países, incluida Australia, han advertido que se necesita más investigación sobre la eficacia de las drogas y el alcance de los riesgos de las sustancias alucinógenas.

El Dr. Paul Liknaitzky, Director del Laboratorio Clínico Psicodélico de la Universidad de Monash en Australia, comentó:

Existe la preocupación de que las pruebas sigan siendo inadecuadas y que la transición al servicio clínico sea prematura; que médicos incompetentes o mal equipados pueden inundar la habitación; que el tratamiento no es asequible para la mayoría; que se informó que el seguimiento formal de la educación, la atención y los resultados del paciente era bajo o deficiente