Estela, de 30 años de edad, era la última paciente en ser diagnosticada y recibía tratamiento; desde el pasado 9 de mayo no se reportaban decesos.
Confirman la muerte número 40 por meningitis en Durango. Se trata de Estela Monarrez Mendoza, de 30 años, la última paciente diagnosticada con la enfermedad.
David Payán, Coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familiares del Gobierno de Durango, habló sobre el proceso que sigue el paciente luego del diagnóstico.
Es el paciente número 80, el último paciente en dar positivo. Hemos visto la evolución de un paciente con buen pronóstico; Lamentablemente hace ocho días cayó inconsciente a las 10 de la noche y la familia dijo que tuvo una convulsión y llegaron al hospital con la ambulancia 450.
Sufrió un derrame cerebral masivo; lo han trasladado a cuidados intensivos, el jueves pasado lo tuvieron que intubar para que le pusieran ventilación mecánica, entonces el viernes por la mañana, me aseguran, ya no había actividad neuronal, entonces estaba en muerte cerebral.
La paciente tenía 30 años y dos hijos, de 9 y 5 años. La epidemia de meningitis dejó huérfanos a 77 niños.
De los 80 casos confirmados, la mitad ya murió, y los pacientes que aún están vivos aún no han sido dados de alta: siete de ellos son pacientes ambulatorios que necesitan suero cada tres días, y uno sigue hospitalizado Sensible pero estable. condición
Casi un año después del primer caso reportado de meningitis fúngica, la crisis está lejos de terminar, dicen las autoridades.
Payán agregó:
Esta crisis no termina hasta que todos puedan irse a casa con la tranquilidad de que pudieron superar la enfermedad, este es un libro vacío que llaman los médicos donde describen sus experiencias, el curso de la enfermedad, todos los días. enfermedad He preguntado a varios médicos por qué unos se desarrollan y otros no, aquí van algunas de las preguntas que están en el aire, en el aire.
Algunos médicos dicen que el problema genético, la cantidad de anestesia contaminada y el tiempo que se tarda en iniciar el tratamiento son algunos de los factores, por lo que estiman que se puede seguir a los pacientes durante otros dos años. , incluso si ya no tienen síntomas.