AMLO presenta el quinto informe de gobierno en Campeche

Ese mismo día hará un recorrido de supervisión en el primer convoy del Tren Maya, de Campeche a Mérida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el 1 de septiembre de 2023 entregará un quinto informe al gobierno en Campeche, y el mismo día realizará una inspección al primer convoy del Tren Maya.

En la rueda de prensa matutina explicó que abordará el tren el viernes 1 y sábado 2 de septiembre y hará varias paradas en ciudades como Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, donde organizará encuentros o iniciativas de obras
El presidente del país reiteró que se trata de un viaje de repaso, pues la inauguración del tren maya se realizará el 1 de diciembre de 2023.

Avanzando con parte de la agenda, comentó que luego del informe del gobierno, abordaría el tren en la estación de Campeche y se bajaría en la estación Teya de Mérida. Al día siguiente, vuelve a subir al tren y lo dejan en Chichén Itzá, donde se abre al público el sitio arqueológico, y luego se dirige a la estación de Cancún para comenzar a trabajar. Tras primer montaje del tren Maya, comienzan las pruebas estáticas y dinámicas

Esto es una verificación porque todavía hay estaciones, que pretendemos usar, que están en construcción, pero el tren ya está allí. Todavía no vamos a 160 km/h, pero podemos llegar sin problemas.

López Obrador resaltó una vez más la importancia del Tren Maya en el sureste del país, porque la población de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debe recibir ingresos gracias al turismo.

Por eso el pasado fin de semana celebró la llegada del primer tren a los centros de trabajo de Cancún, procedente de Ciudad Sahagún en Hidalgo, luego de un recorrido de siete días por los 10 estados del país.

Es el primero de 42 trenes y es del tipo estándar, con capacidad para 230 personas y cuatro coches. Después del montaje, comienza las pruebas estáticas y dinámicas.

Maite Ramos, directora de Alstom México, explicó que además de las 20 pruebas dinámicas, se realizarán un total de 40 pruebas estáticas, que abarcarán los sistemas de neumática, control de puertas, calefacción, ventilación e iluminación e información al pasajero. Siguiente: prueba de frenos, sistema de control del tren, calidad del confort de marcha y pruebas acústicas.