Un nuevo estudio reveló que la incidencia de diabetes tipo 1 en el mundo creció durante la pandemia de Covid.
Un nuevo estudio ha encontrado que la diabetes tipo 1 ha aumentado en niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Los científicos aún no tienen una explicación para este aumento, aunque creen que puede deberse a factores ambientales como el estilo de vida.
Un metaestudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) analizó datos de 42 estudios en los que participaron 102 984 jóvenes de todo el mundo. Un artículo de investigadores de la Universidad de Toronto encontró que la incidencia de diabetes en niños aumentará después del inicio de la pandemia de covid en 2020.
Después de examinar múltiples bases de datos y evaluar estudios realizados por dos revisores independientes, los investigadores analizaron la prevalencia de la diabetes tipo 1 antes y durante la pandemia. De acuerdo con estos resultados, no hay duda sobre el aumento de casos. Al respecto, el artículo dice:
Este estudio encontró que la incidencia de diabetes tipo 1 y cetoacidosis diabética al inicio de la diabetes en niños y adolescentes fue mayor después del comienzo de la pandemia de COVID-19 que antes de la pandemia.
La incidencia de diabetes en niños y jóvenes ha aumentado con la pandemia. Foto: Pexels | ilustrativo
Los investigadores señalan que el motivo del aumento aún no está claro, ya que no se ha encontrado un vínculo directo entre la diabetes tipo 1 y las infecciones por covid. Pero creen que una nueva investigación puede arrojar luz sobre si se debió a factores ambientales asociados con el encarcelamiento:
Se necesitan estudios futuros para evaluar si esta tendencia continúa y puede ayudar a dilucidar los posibles mecanismos subyacentes que explican los cambios temporales.
¿Qué es la diabetes tipo 1 y por qué afecta a los niños? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina. Esta hormona ayuda a las células a transformar el azúcar en la sangre en energía.
Cuando la cantidad de insulina disminuye, el azúcar no puede ingresar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo. Esto provoca síntomas como debilidad, micción frecuente y visión borrosa.
Aunque la diabetes tipo 1 puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, es más común en niños y adolescentes. Dado que es una enfermedad autoinmune, no existe una forma efectiva de prevenirla. Pero una vez diagnosticada, puede tratarse con insulina, dieta y ejercicio. Al igual que con la diabetes tipo 2, no hay cura.