AMLO considera las «exageraciones» de los libros de texto críticos.

El Presidente se refirió a la polémica que surgió luego de un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo, con el que un juez ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó este jueves 3 de Agosto de 2023 como «exageradas» las acusaciones de la oposición de que los nuevos libros de texto gratuitos, que son material obligatorio publicado por la Secretaría de Educación (SEP), tienen como objetivo «adoctrinar» a los niños con ideas comunistas
“Imagínense contenido de primera, de segunda, de tercera, no se puede hablar de comunismo, eso es exagerar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Así se refirió este jueves el presidente a la disputa surgida tras la prohibición recibida por el sindicato matriz en mayo pasado, en la que el Juzgado Tercero de Distrito del Tribunal Administrativo ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y presentar su reestructuración. para negociaciones preliminares.

Una organización conservadora ha cuestionado si los nuevos libros incluyen educación sobre diversidad de género, familias diversas y genitales en las escuelas primarias.

Además, otros políticos y expertos criticaron los materiales por contener referencias al «neoliberalismo», una ideología que López Obrador atribuye a gobiernos anteriores, y contenido que se alinea con la ideología del presidente. A pesar de la decisión de la corte de detener la entrega de los materiales, el presidente López Obrador confirmó esta semana que no hay «ningún obstáculo» para la culminación de los libros de texto para el regreso a clases el 28 de Agosto.

Dicen adoctrinamiento que? ¿Qué es el adoctrinamiento, dónde?
López Obrador criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por llamar a los padres a destruir los libros nuevos.

“La cosa es que exageran lo que dicen sobre el comunismo y los libros de texto. La mayoría de las veces ni siquiera los leían, eso es un rechazo a la consigna y principalmente por la carga ideológica”, dijo este jueves.
También dijo que no había necesidad de preocuparse ya que los libros de texto estaban «bien hechos» por varios expertos.
Decirle a la gente que no hay razón para preocuparse, los libros están muy bien escritos por expertos y educadores, pero principalmente, participaron maestros y maestras, fue un proceso bastante difícil.

Además, explicó que existe un libro para maestros que habla de la historia de México y los movimientos sociales, que dijo que antes estaban ocultos.
Pero ahora estamos hablando de la guerra sucia, las represiones del 68, pero eso es para los maestros. Además, ¿por qué ocultar la realidad?
Afirmó que los libros podrían ser «perfectos», pero enfatizó que corresponden a la nueva realidad.

“Su contenido es muy bueno y el objetivo es tener una formación científica y humanística al mismo tiempo, pero los debates siguen y eso es bueno porque aporta mucho a la discusión y estamos ganando”, subrayó.