Aunque se mencionó que había un amparo para detener su distribución por sus contenidos y modificaciones, la SEP asegura que no tienen reporte de dicho recurso legal.
La titular de la Secretaría de Educación (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció que a pesar de las críticas que han causado, los nuevos libros de texto gratuitos se seguirán distribuyendo en el próximo ciclo escolar.
No hay defensa para impedir la construcción e implementación de la propuesta pedagógica del gobierno mexicano y la distribución de libros de texto gratuitos, que ya están en todos los centros de distribución y almacenes del país, para que el 28 de agosto estén en las escuelas.
Aunque se mencionó la disponibilidad de ampara para detener su distribución por contenido y cambios, confirmó que no cuentan con un informe del mencionado recurso legal, por lo que no suspenderán el suministro. Así lo expresó en Michoacán, la primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano.
Actualmente no existe un amparo legal que no permita seguir trabajando con la propuesta pedagógica, seguir construyendo libros de texto gratuitos, todo hay que decirlo, visibilizar y lo que mueve tiene un solo fin: fortalecer a la persona. el derecho a la educación y eso nos queda claro
Hizo hincapié en que la nueva familia de libros de texto gratuitos fue diseñada por miles de docentes, académicos e investigadores innovadores y es el resultado de un trabajo conjunto.
La investigación muestra que los libros de texto contienen errores
Señaló que la propuesta de cambiar la educación a través de un nuevo modelo educativo no solo contempla nuevos libros de texto, sino que también “incluye un nuevo currículo, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para los que están al frente del grupo”. Dijo que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la presentación de los nuevos libros de texto gratuitos comenzará el próximo martes 8 de agosto en Palacio Nacional, y señaló que no son mesas redondas, sino conferencias.