Se agregará la palabra ‘Estética’ a la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva, con lo que dará un carácter profesional formal a la práctica de la medicina de este género.
El Pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó una reforma al Plan Unico de Especializaciones Médicas, cambiando el nombre de la Especialización de Cirugía Plástica y Reconstructiva a Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En su comunicado, la UNAM explicó que lo anterior significa, entre otras cosas, agregar la palabra “estética” al nombre de la carrera y al título que se otorga después de egresar.
Se mantendrán los requisitos de admisión, contenido curricular, créditos, rendimiento académico profesor o profesores y sedes de cursos, dijo.
Los cambios curriculares permiten agregar la palabra «estética» en el certificado profesional que emite la Secretaría de Formación Profesional de la Secretaría de Educación General (SEP), dándole a este género de práctica médica un carácter profesional formal.
El objetivo es satisfacer la necesidad académica y operativa de definir el funcionamiento del campo clínico y evitar la invasión profesional de la «cirugía estética» por falsos expertos. El documento explicaba que el proyecto de enmienda aclaraba que la omisión de la palabra «estética» daba la falsa impresión de que la formación en cirugía plástica no estaba incluida en el plan de estudios.
También advirtió que han surgido varios cursos sobre «medicina estética», así como la proliferación de «centros de medicina estética» muchas veces fraudulentos que ofrecen diversas opciones de tratamiento administrados por personal no calificado.
El comunicado señaló que además de la publicidad engañosa, también se comercializan procedimientos no aprobados científicamente y generalmente realizados por médicos generales bajo el nombre falso de medicina estética.
Agregó que se han documentado algunos daños graves a los pacientes, desde la venta de productos fraudulentos, cambios permanentes en la fisonomía hasta la muerte por falta de preparación profesional o el mal uso de los procedimientos de cirugía plástica.