A la subvariante Eris se le unió Fornax, que actualmente es el principal sublinaje notificado en Nueva York.
Una nueva subvariante de Ómicron, FL.1.5.1, coloquialmente Fornax, ha atraído la atención de los investigadores desde el desarrollo de COVID-19 en todo el mundo, ya que se prevé que se convierta en una de las subvariantes más importantes de la enfermedad a nivel mundial. .
Desde su lanzamiento en 2021, Omicron ha dominado el mundo, así como sus subvariantes, y EG.5, más conocido como Eris, y FL.1.5.1 son actualmente los más comunes en los pacientes.
«La variante EG.5 continúa mostrando una ventaja de crecimiento en la última secuencia del genoma de EE. UU., del 11 % al 17 % en las últimas dos semanas. FL.1.5.1 también está aumentando. Los XBB están disminuyendo», dijo. los Estados Unidos científico Eric Topol en los últimos días.
¿Cuántos casos de Fornax hay en pacientes con COVID-19? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 9% de los pacientes de EE. UU. tienen la subvariante FL.1.5.1, y es la principal variante reportada en Nueva York, el estado de referencia para los investigadores que estudian las variantes. .
En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eris fue el sublinaje con mayor número de casos en comparación con los demás (49,1%), mientras que Fornax se encontró en 4,41� muestras a nivel nacional durante ese tiempo.
Tanto Eriks como Fornax comparten una mutación inmune a anticuerpos después de una enfermedad o vacunación, por lo que son más contagiosos.
¿Por qué la nueva subvariante de Omicron se llama Fornax? Ryan Gregory, profesor de biología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, nombró a la subvariante Fornax en honor a las estrellas del hemisferio sur. Con apodos como Eris, Arcturus y Kraken en las noticias últimamente, es probable que la conversación gire hacia los nombres de mutaciones problemáticas, como las que hacen que el virus sea más contagioso o más grave. Es probable que las variantes exitosas capturen las mismas mutaciones.
Síntomas actuales del COVID-19 según la OMS
- Fiebre
- Tos
- Fatiga
- Pérdida del gusto o del olfato
- Una garganta afilada
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Sarpullido o decoloración de los dedos de las manos o de los pies
- Ojos rojos o irritados
Mas serio
- Dolores en el pecho
- Confusión
- Pérdida del habla o de la movilidad.
- Dificultades respiratorias