Tras la propuesta del INE en torno al presupuesto necesario para las elecciones de 2024, el Presidente de México señala que éste se puede reducir.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cree que en 2023-2024 se pueden ahorrar unos 10 mil millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso electoral de 2018.
En su conferencia matutina de hoy 16 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el presupuesto del INE “es mucho y se puede ahorrar”.
INE pide más de 23 presupuestos del MMP para las elecciones de 2024
INE estima presupuesto electoral en más de 23 mil millones de pesos
(Se puede ahorrar) como 10 mil millones (de pesos) porque hay muchos huecos, muchas necesidades (que atender).
Al mismo tiempo dijo que corresponde al parlamento hacer el mencionado cambio y aprovechó para volver al tema de una posible reforma electoral.
Nosotros estamos proponiendo una rebaja presupuestaria para la iniciativa de reforma que fue rechazada en el Congreso (…) Lo estamos proponiendo nuevamente porque antes de terminar voy a mandar a la Constitución la iniciativa de reforma electoral. Además, confirmó que también enviará una iniciativa de reforma para que los ciudadanos elijan jueces, magistrados y ministros, y sin entrar en el tema, dijo que tiene en marcha dos o tres iniciativas relacionadas con temas sociales, las cuales dará a conocer. . acerca de. adelante
¿Cuánto dinero pidió el INE para la realización de las elecciones? El 15 de agosto de 2023, el INE anunció el monto presupuestario que solicita para la realización de las elecciones de 2024, el cual incluye, entre otros, la renovación del cargo de Presidente de la República, 9 gobernadores y la legislatura estatal. Rama..
En las mayores elecciones de la historia reciente de México, el INE estima el presupuesto en 23 mil 757 millones 453 mil pesos.
Además, el INE precisó que se instalarán 170.000 colegios electorales en el padrón, que espera llegar a 98 millones de ciudadanos invitados a votar. Dicho presupuesto es superior en 2 mil millones de pesos al de la elección presidencial anterior de 2018, lo que equivale a un 11% más de gastos.