Estela Vélez Benítez, doctora del Comité de Seguridad de la AMCPER, explica en Despierta que los implantes mamarios tienen una vida de alrededor de diez años y deben ser cambiados.
Estela Vélez Benítez, médica del Comité de Seguridad de la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética (AMCPER), explicó este jueves 17 de agosto que los implantes mamarios “no son para toda la vida” y deben ser reemplazados.
Se recomienda que la vida útil promedio de los implantes sea de diez años, por lo que deben reemplazarse cada diez años.
¿Cuáles son los riesgos y beneficios de los implantes mamarios? En entrevista con Despierta, la experta explicó que las mujeres que han sido implantadas con un dispositivo médico deben visitar a un cirujano estético todos los años para asegurarse de que sus implantes mamarios estén perfectos.
Dijo que se necesitaría una ecografía o una resonancia magnética para asegurarse de que todo estaba bien. Además, afirmó que hay pacientes que tienen un proceso inflamatorio o algún tipo de infección y entonces hay que cambiar prematuramente los implantes, pero incluso hay mujeres que usan sus implantes por más de diez años y si la resonancia magnética lo demuestra están en buen estado, no hay necesidad de cambiar.
Respecto al rechazo de los implantes mamarios, Estela Vélez Benítez explicó que el Comité de Seguridad de AMCPER se encargó de investigar la seguridad de estos dispositivos.
En ese sentido, señaló que todas las mujeres tienen derecho a una información completa, precisa y clara para decidir si utilizar un dispositivo médico.
Por otro lado, argumentó que el cuerpo rechaza no solo los implantes mamarios, sino también otro tipo de implantes, como los mamarios o testiculares, en hombres que tienen implantes como marcapasos, prótesis de cadera o rodilla, e incluso mallas, hernia abdominal
Hicimos un estudio y vemos que este problema existe y es una respuesta inflamatoria a cualquier sustancia exógena cuando a veces usamos un producto o dispositivo de belleza.
¿Quién regula la calidad de los implantes mamarios en México? Estela Vélez Benítez señaló que para colocar este tipo de implante mamario se necesita un cirujano certificado y con todos los conocimientos, pues en caso de rechazo el médico debe ser capaz de solucionarlo.
Además, señaló que la AMCPER cuenta con una lista de cirujanos plásticos certificados y señaló que el implante mamario es un dispositivo que cumple con todos los estándares internacionales de calidad y que en México una comisión federal se encarga de vigilar el cumplimiento de esos estándares. Para proteger contra riesgos a la salud (Cofepris).
¿Cómo sé si mi cuerpo está rechazando un implante mamario? Finalmente, la experta comentó que todos los implantes mamarios cuentan con un número de serie y ubicación mediante el cual la Cofepris los identifica, debido a que este organismo cuenta con un departamento de control técnico que hace un protocolo del dispositivo que se pretende utilizar.
Sin embargo, explicó que los síntomas de la enfermedad de los implantes mamarios incluyen fatiga, dolor de pecho y dolor de cabeza, pérdida de cabello, escalofríos, sensibilidad a la luz y trastornos del sueño.