AMLO enfatiza reducción de violencia en Guerrero; «Nada que ver con Guanajuato»

López Obrador dice que los homicidios dolosos en territorio guerrerense han bajado poco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó la disminución de los asesinatos dolosos en el estado de Guerrero, que ocupa el noveno lugar en el país por cada 100 mil habitantes; «Nada que ver con Guanajuato», dijo.
En conferencia de prensa matutina desde Acapulco, confirmó que las autoridades seguirán trabajando para combatir la violencia en el estado y coincidió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en que «la paz es fruto de la justicia».

El número de asesinatos disminuyó ligeramente. Noveno lugar Guerrero y quedó más alto, nada que ver con, por ejemplo, Guanajuato.

Según un cuadro presentado en la conferencia de prensa, Guerrero ocupa el noveno lugar en el país en términos de asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes en julio de 2023, mientras que Guanajuato ocupa el sexto lugar. Guerrero ocupa el puesto 9 en homicidios dolosos

Sobre este tema, el Mandatario del país dijo que las cifras no significan que no haya problemas en la región de Guerrero, pero confirmó que se continúa trabajando y se están atendiendo las causas de la violencia.

López Obrador mostró un gráfico que muestra que en 2018 ─antes del inicio de su mandato─ Guerrero registró 2.222 asesinatos dolosos, frente a 1.137 en 2022 y 805 este año (julio).

Y si bien reconoció que hubo una recuperación este año, insistió en que las cifras no superarían las de los últimos seis años.

Además, atribuyó el aumento de la delincuencia a que regímenes anteriores dejaron un país con mucha violencia «porque a los gobernantes anteriores les fascinaba la delincuencia», recordando el caso del exministro de seguridad Genaro García Luna, quien estuvo preso en el Estados Unidos. Estamos avanzando a pesar de este legado de Calderón (Felipe) y de los grupos tolerados por el gobierno anterior, pero estamos avanzando, no más que con un problema que se puede solucionar como quieren los conservadores.

El presidente del país, por su parte, atribuyó los avances en seguridad a los programas de bienestar, la atención a los jóvenes y la lucha contra la pobreza.

Según el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán (Semar), los cinco principales delitos de la unidad son homicidio, secuestro, extorsión, trata de personas y narcotráfico, mientras que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios más comunes. un criminal