Científicos señalan que es importante vigilar esta variante de COVID-19 altamente mutada, pero dicen que es improbable que cause una oleada devastadora de enfermedades graves.
Según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante COVID-19 BA.2.86, altamente mutada, ya se ha detectado en Suiza y Sudáfrica, así como en Israel, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido.
La cepa Ómicron tiene más de 35 mutaciones en partes centrales del virus en comparación con XBB.1.5, que fue la variante dominante durante la mayor parte de 2023, aproximadamente igual a la cantidad de Ómicron que causaron una cantidad récord de infecciones en comparación con su predecesor.
Eris y Pirola: Nuevas versiones del COVID-19
Se identificó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio después de secuenciar el virus que infectó a un paciente con riesgo de sufrir una enfermedad grave. Desde entonces, se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en controles rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales en algunos países.
Docenas de investigadores de todo el mundo han dicho que, si bien el seguimiento de BA.2.86 es importante, es poco probable que cause una ola devastadora de enfermedades graves y muerte, dada la protección inmunitaria acumulada en todo el mundo mediante la vacunación y las infecciones previas.
«Estas cifras son todavía pequeñas», afirmó Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, en su primera entrevista con BA.2.86.
El hecho de que los casos conocidos no estén relacionados sugiere que ya se está propagando más ampliamente, especialmente porque la vigilancia ha disminuido en todo el mundo, afirmó.
Los investigadores están probando la eficacia de las vacunas COVID-19 actualizadas contra BA.2.86. Kerkhove señaló que las vacunas eran mejores para prevenir enfermedades graves y la muerte que la reinfección.
El Dr. Nirav Shah, director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dijo que la agencia y otras agencias descubrieron la nueva variante la semana pasada, mantuvieron reuniones con investigadores durante el fin de semana y publicaron una evaluación de riesgos el miércoles.
Hasta el 23 de agosto de 2023 se habían descubierto nueve casos de este tipo y también se encontró una variante en las alcantarillas suizas.
Según la evaluación, las pruebas y medicamentos actuales todavía parecen ser efectivos contra BA.2.86, aunque esta variante puede ser más capaz de causar infección en personas vacunadas con antecedentes de COVID. Hasta el momento, no hay evidencia de que cause enfermedades más graves.
Sin embargo, según los expertos, el riesgo potencial debe tomarse en serio y la vigilancia debe mantenerse, si no al mismo nivel que en el momento álgido de la pandemia.