Advertencia sobre la vacuna biológica contra el dengue Dengvaxia

La Cofepris señaló que se detectó que esta vacuna la están aplicando médicos generales y especialistas entre ellos los pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud de ese grupo poblacional.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo luego de descubrirse que la vacuna Dengvaxia® (una vacuna tetravalente viva atenuada contra el virus del dengue) fue administrada a personas menores de nueve años.

Afirma en su comunicado:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a los profesionales médicos y al público sobre el uso correcto de la vacuna Dengvaxia® (vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue).

Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V., administrada a través de la ficha sanitaria 401M2015 SSA IV, la vacuna está destinada a personas de 9 a 45 años que viven en zonas endémicas de dengue.

La Cofepris señaló que se ha detectado que médicos generales y especialistas, incluidos pediatras, utilizan esta vacuna, lo que representa un riesgo para la salud de esta población.

Por ello, la Cofepris hizo las siguientes recomendaciones:

  • La administración de la vacuna debe realizarse bajo evaluación y supervisión médica según las instrucciones del registro sanitario, y, además, el médico tratante debe basar su decisión en la administración de la vacuna sobre la base de evidencia científica válida.
  • Se reitera que no debe aplicarse a niños menores de 9 años. Antes de usar esta vacuna, lea las instrucciones en el paquete de la vacuna Dengvaxia®.
  • Asegúrate de que el paquete de la vacuna esté en español, que tenga tarjeta sanitaria y que el número de lote y la fecha de vencimiento coincidan entre el paquete secundario y el vial que contiene el polvo liofilizado.
  • Consulte el folleto de Dengvaxia® disponible en línea.
  • Nunca compre medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios web

Y concluye:

Esta comisión federal lleva a cabo vigilancia de la salud y notifica al público cuando se descubre nueva evidencia de que productos, empresas o instalaciones no cumplen con la legislación sanitaria vigente y representan una amenaza para la salud pública.