El suicidio es un problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance, en México es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el 10 de septiembre como Día Mundial de la Prevención del Suicidio para tomar medidas para combatir el problema, y se estima que cada año se cometen más de 700.000 suicidios en todo el mundo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en tan sólo 20 años, el número de suicidios en México ha aumentado 435 por ciento y se ha convertido en la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años.
El crecimiento está asociado con la violencia y los sentimientos de frustración. , impotencia y desesperanza.
Hay personas que se tiran a las vías del metro, saltan de puentes o edificios, toman pastillas, se envenenan, se cortan las muñecas o se pegan un tiro para intentar suicidarse. De cada suicidio, 20 fracasan y dejan algún tipo de discapacidad.
En México se suicidan cada año más de ocho mil mexicanos, los más jóvenes son los que se quitan la vida, de 2019 a hoy, cuatro años se ha visto el mayor número de suicidios en la historia de nuestro país.
«Actuar a través de la esperanza» es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021-2023, creado por la OMS para decirles a todos que el suicidio se puede prevenir.
Emmanuel Sarmiento, presidente electo de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, dijo que el tratamiento apunta a lograr precisamente eso.
Se dice que hasta el 90% de quienes mueren por suicidio tienen al menos un diagnóstico psiquiátrico, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, etc., por lo que el tratamiento debe apuntar a descubrir la causa del suicidio y viceversa. es un tratamiento psicoterapéutico para el cual algunas terapias psicológicas han demostrado ser efectivas
Todos debemos ser conscientes de los síntomas que pueden hacer que una persona tenga tendencias suicidas, y son:
Hablamos de ganas de morir, de un gran sentimiento de culpa o vergüenza, hablamos de ser una carga para los demás.
Haga un plan o investigue formas de morir.
Alejarse de amigos, despedirse o regalar cosas importantes
Sarmiento agregó:
Tenemos algunos factores de riesgo que es importante conocer: hombre, edad adolescente, problema de abuso de drogas, principalmente alcohol, ambiente psicosocial desagradable como bullying, violencia doméstica, violencia familiar y problemas o trastornos, trastornos psiquiátricos porque estos son factores de riesgo. que nos despertó
Todos debemos ser conscientes de estas señales, buscar ayuda de un profesional de la salud mental para prevenir y evitar el suicidio.