Aumenta el número de casos de mujeres embarazadas mayores de 45 años en México

Una de las causas por las que las mujeres retrasan la edad para ser madres es que primero buscan cumplir con otros objetivos.

En México es cada vez más común que mujeres mayores de 45 años sean madres; Sólo en 2022 se registró el mayor número de casos en este grupo de edad en 10 años, con 4.553 casos a nivel nacional.

Según el ginecólogo y biólogo reproductivo humano Jorge Alberto Campos, la dinámica poblacional ha cambiado, ya que las mujeres primero intentan alcanzar metas de vida, educativas o laborales para luego quedar embarazadas.

Mujeres embarazadas mayores de 45 años.
Sin embargo, una experta advierte que la fertilidad de las mujeres disminuye a partir de los 35 años y detalla:

No solo tengo menos óvulos, sino que cada óvulo me da cada vez menos posibilidades de quedar embarazada.

Campos explica que si se quiere ser madre a mayor edad se debe planificar de tal forma que se conserve la fertilidad en el tiempo, ahorrando óvulos congelados y así poder alargar este útil periodo reproductivo.

Además, envejecer e intentar ser madre se asocia con otros riesgos, como hipertensión, diabetes y otros problemas de salud.

Estela, de más de 40 años, madre de dos hijos y embarazada por tercera vez, afirma estar consciente de que está en riesgo por su edad, por lo que necesita reposo y atención adicional para continuar con la visita mensual al médico. reproducción asistida

La decisión de retrasar el embarazo también está relacionada con el desarrollo de la medicina: según el propio ginecólogo Campos, el tratamiento de las mujeres que padecen insuficiencia de las trompas de Falopio ha cambiado hacia métodos de prevención de enfermedades de transmisión genética, preservación de genes u observación deliberada. para genes alterados y anotó:

En el mundo nos dedicamos a la inseminación artificial, la fertilización in vitro desde hace sólo 45 años.