Durante más de cuatro horas, cirujanos del Hospital Materno Infantil de la capital de Coahuila ‘armaron’ el craneo de Ángela.
La primera reconstrucción de cráneo se realizó a una niña de nueve meses en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, en Coahuila. Su nombre es Ángela Xiomara y nació con craneosinostosis, lo que impide que el cerebro crezca con normalidad.
El director de este centro médico, Iván Oyervides, dijo que el cráneo del bebé fue armado como si fuera un rompecabezas, un procedimiento quirúrgico complejo, para que quedara bien.
Para que al cabo de unos días se puedan detectar los cambios sin dañar el cerebro (…), estamos muy orgullosos de poder tratar por primera vez esta enfermedad parecida a un maniquí con la ayuda de la institución.
La niña es de Arteaga y nació de un embarazo gemelar, pero desde su nacimiento tuvo diferencias con su hermana.
Hace apenas una semana fue operado durante un procedimiento que duró más de cuatro horas y no generó complicaciones. El doctor Edwin Ponce Hernández dirigió el operativo en los quirófanos del hospital con el apoyo de un equipo de enfermeras.
Según los padres, Ángela se estaba desarrollando bien. La madre del paciente, Laura Olvera, comentó:
Tenía muchos movimientos anormales, lo que significa que no coordinaba sus movimientos y ahora puedo verlo mejor. En la práctica, lo veo haciendo su vida normal, o lo más normal posible.