La sospecha de infección por chinches desencadena el «síndrome de Ekbom»

Expertos explican que esta supuesta nueva plaga de chinches puede deberse a este síndrome que magnífica o hace irrefutable la idea de que existen estos insectos.

Aunque los funcionarios dicen que no han encontrado señales de chinches en las facultades de la UNAM, hay quienes ya están al tanto de ellas.

Esto se llama síndrome de Ekbom y se caracteriza por una idea fija e incuestionable de que hay parásitos o microorganismos en la piel, cuando en realidad no los hay.

Rafael, estudiante de medicina de la UNAM, señala:

Hay muchas fotografías de chinches en Internet; Yo digo que puede ser, no los he visto en persona.

Vania también da su testimonio sobre esto:

Estoy en la facultad de química de la UNAM, personalmente no he visto chinches en la facultad, pero por ejemplo a mi amigo que le picaron las chinches fue más porque venía de su departamento que de la escuela.

El segundo certificado muestra:

Como la picazón o el miedo de «oh, estoy un poco enfermo», puede que no sean chinches, pero no, lo sé, pero podría ser algo psicológico.

Al respecto, la profesora Yazmin Alcalá del Departamento de Parasitología de la UNAM explica:

Las personas en su entorno, a su alrededor, ven insectos, plagas, arácnidos, los ven en las paredes, los ven principalmente en la piel y sienten picazón todo el tiempo, incluso se rascan, personas que tal vez un trozo de pelusa. . o algo y lo ves moverse como un insecto

David Plata menciona que existe un grupo en redes sociales donde se habla de estos insectos.
De hecho hay un grupo de Facebook, está Facissa, y muchos comentan que se sientan un rato en un banco y sienten una picadura, o caminan y encuentran un bicho.

Los médicos explican que es normal tener sensaciones desagradables al pensar en insectos, pero advierten que deben ser temporales y no persistir ni cambiar las actividades diarias, o podría convertirse en un problema mal diagnosticado.

Al respecto, la psiquiatra Lourdes Alegría dice:

La frecuencia de este síndrome probablemente esté aumentando, pero lamentablemente hay pocos registros, porque no siempre llegan al tratamiento adecuado, permanecen más en la parte dermatológica, donde se excluyen las chinches. no recibir tratamiento esa sería la parte psiquiátrica que realmente ayuda a controlar

Zoé da su testimonio:

A veces cuando veo algo en Tik Tok sobre errores lo borro porque me hace sentir esto y parecido. La verdad es que tengo mucho miedo a los insectos o que me pase algo. Que te da urticaria, que te enfermas, que te pica… no sé, esa sensación también

Las autoridades piden a los estudiantes mantener la calma y descartar cualquier riesgo en su comunidad.
Juan Pablo Martínez Labat, Director del Laboratorio Parasitológico de la Facultad de Cuautitlán, Universidades UNAM, explica que “la presencia de este tipo de animales no representa una amenaza.
Agrega que estos organismos son nocturnos y no persisten en el cuerpo humano. Dijo que si alguna vez tuviéramos chinches en el cuerpo, el baño podría solucionarlo.

Por eso hay que «considerar medidas de higiene muy sencillas para deshacernos de ellas, básicamente ese es el conocimiento que necesitamos para deshacernos y deshacernos de la psicosis en la que estamos pensando».

Y hasta ahora no se ha encontrado ni una sola chinche en el campus.
Por otro lado, Luis Zambrano, Director del Laboratorio de Biología de la UNAM, explica:

No se han encontrado insectos en ninguna escuela o facultad del campus, tal vez la gente esté viendo más insectos y confundiéndolos con chinches.