Otis, el primer huracán categoría 5 que afecta el Pacífico de México

Se prevé que Otis impacte entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

El huracán Otis, que alcanzó a las 21:00 horas la categoría 5, la máxima según la escala Saffir-Simpson, es el primer huracán de esta fuerza que azota la costa del Pacífico de México.
La categoría máxima de huracán que ha afectado esta zona es la 4, por lo que Otis es considerado muy peligroso.

Actualmente se ubica a 90 kilómetros (km) al sureste de Acapulco y 125 kilómetros al oeste suroeste de Punta Maldonado, ambos lugares de Guerrero; Velocidad máxima sostenida del viento de 270 km/h, ráfagas de 330 km/h y movimiento hacia el noroeste de 15 km/h. Continúa su trayectoria hacia la costa de Guerrero.

Se mantienen pronósticos de lluvias excepcionales esporádicas en Guerrero y fuertes lluvias en Oaxaca. Continúa su trayectoria hacia la costa de Guerrero.
Se espera que Otis despegue entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas ciudades de Guerrero, entre las 4 y 6 de la mañana. el miércoles 25 de octubre.
Huracanes en el Océano Pacífico mexicano
Estos son los huracanes que afectaron el Pacífico de México:

1976: Madeline alcanza la categoría 4 en Etacalco, Guerrero
1976: Liza, La Paz, Baja California Sur, 4to grado
2002: Kenna, San Blas, Nayarit, 4to grado
2015: Patricia, Bahías cerca de Navidad, Jalisco, 4to grado
2023: Lidia, Tomatlán, Jalisco, 4to grado

El más poderoso es el huracán Madeline, cuyos vientos alcanzaron hasta 230 kilómetros por hora en la frontera de Michoacán en la Bahía de Petlacalco el 8 de octubre de 1976, o sea hace 47 años.
De igual forma, Otis provocará rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora (km/h) y olas de 8 a 10 metros de altura a lo largo de la costa de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se esperan condiciones de neblina de agua a lo largo de la costa de Guerrero. Las lluvias pueden provocar deslizamientos de tierra, alturas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados, por lo que se recomienda a residentes, turistas y embarcaciones seguir el SMN, seguir los Avisos Civiles. Recomendaciones de protección y extremar precauciones frente a lluvia, viento y oleaje alto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención y control de huracanes en Punta Maldonado en Zihuatanejo, Guerrero, y una zona de prevención y control de tormentas tropicales en el Zona de Lagunas. Chacahua, Oaxaca a Punta Maldonado, Guerrero.