Miomas, los Tumores Más Frecuentes en la Mujer; Estos son sus Síntomas

Estos tumores pueden generar complicaciones como infertilidad, menstruación dolorosa y sangrados que causan anemia.

Según los expertos, 7 de cada 10 mujeres desarrollan miomas al menos una vez en la vida, pero ¿qué son y cómo identificarlos? Te lo contamos entonces.

Los fibromas son los tumores más comunes en las mujeres;

Se estima que una de cada cinco puede desarrollarlos durante su edad fértil, y a partir de los 50 años los desarrollan en el 50% de las mujeres.

“Los llamamos tumores benignos que se presentan en el espesor de la pared muscular de nuestro útero; Son causadas por nuestras propias hormonas que nuestros ovarios producen todos los días, especialmente una hormona llamada estrógeno, dijo la ginecóloga Flor Barrios.

Es importante destacar que pueden provocar complicaciones como infertilidad, crecimiento excesivo de fibromas o incluso molestias durante la menstruación como dolor y sangrado, lo que a su vez provoca anemia.

Esto es lo que le pasó a Arely Sánchez, quien descubrió que tenía fibromas luego de que unos exámenes demostraron que estaba anémica: Básicamente fue un accidente que encontré un mioma porque quería donar sangre y los exámenes arrojaron anemia.

Finalmente encontramos un fibroma con ultrasonido y resonancia magnética que estaba causando mi anemia.

Algunos de los síntomas más comunes de los fibromas incluyen: Sangrado entre periodos Menstruación muy abundante Períodos que duran más de lo habitual Micción muy frecuente Calambres pélvicos o dolor intenso durante la menstruación.

Dolor durante las relaciones sexuales Crecimiento de fibromas, que pueden causar hinchazón abdominal que algunas mujeres confunden con el embarazo.

Respecto a esto último, el ginecólogo afirmó que «puede haber mujeres que -no sabemos por qué- simplemente tengan disposición o capacidad de hacer crecer esta fibra muy rápidamente».

El tratamiento depende del caso, puede ser farmacológico o quirúrgico, pero el objetivo es extirpar los miomas.

En algunos casos graves, el útero se extirpa con el consentimiento de la mujer; Lo más importante es contactar con él o con tu ginecólogo si tienes alguna molestia.