OMS Eleva a Alto el Riesgo por Expansión Mundial de Dengue

México ocupa el tercer lugar en América con 235 mil casos de dengue, superado por Perú y Brasil.

Se han reportado más de cinco millones de casos de dengue en todo el mundo, incluidas cinco mil muertes, lo que eleva el riesgo de la enfermedad, dijo hoy, 22 de diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo radio de distribución está aumentando debido a factores como cambio climático

El calentamiento climático está ampliando los hábitats de los mosquitos que propagan este virus, afirmó Diana Rojas, experta en arbovirus del Departamento de Epidemias y Prevención de Pandemias de la OMS, en conferencia de prensa. Como resultado, la mitad de la población mundial, o alrededor de cuatro mil millones de personas, corren el riesgo de contraer dengue, la enfermedad más común transmitida por mosquitos.

«La mayoría de las personas no presentan síntomas, pero los que sí tienen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas… en muchos casos mejoran al cabo de una semana o dos, pero a veces la cosa empeora».

«Podría empeorar», afirmó el experto. Rojas recordó además que el 80 por ciento de los 2.023 casos (4,1 millones) se registraron en América, mientras que las regiones más afectadas fueron el sur y este de Asia.

El país americano donde más casos se registraron este año fue Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271 mil) y México (235 mil), mientras que las formas más graves de la enfermedad se diagnosticaron en Colombia (1.500, 1,35 por ciento). . . del total), seguido de Brasil (1.474, 0,05%).

Rojas también advirtió que se detectarán brotes locales de dengue en países antes no considerados endémicos, incluidos países europeos como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (tres).

En estos países suele verse a viajeros de América, Asia oriental y otras zonas endémicas, pero este año se han observado algunos brotes locales limitados.

También consideró alarmantes las epidemias en países conflictivos y delicados como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, junto con la propagación de otras enfermedades, los desplazamientos internos y las malas infraestructuras sanitarias.

La escalada de riesgos, decidida por la OMS, tiene como objetivo «maximizar la atención y la respuesta para ayudar a los países a gestionar las epidemias actuales y prepararlos para responder a futuras temporadas altas de dengue», que tienden a coincidir con temporadas cálidas y húmedas.

En este sentido, la OMS llamó a los Estados miembros a fortalecer los mecanismos para controlar los casos de mosquitos infecciosos, las condiciones ambientales y las colonias, y a actualizar las directrices operativas y mejorar la capacitación de los trabajadores de la salud para luchar contra la enfermedad.

Para la población general, la OMS recomienda utilizar repelentes de mosquitos, especialmente durante el día, y eliminar las zonas infestadas de mosquitos cercanas a las zonas residenciales.