No Es por Falta de Tomar Agua Simple; Científicos Descubren por qué la Orina Es Amarilla

Tras siglos de investigación, científicos descubrieron a la responsable del color amarillo en la orina.

Los científicos se han preguntado durante siglos por qué la orina es amarilla.

Ahora un equipo de investigadores ha descubierto que la responsable del color amarillento es una enzima llamada bilirrubina reductasa.

En un estudio publicado en la revista Nature Microbiology el 3 de enero de 2024, un equipo dirigido por el profesor Brantley Hall de la Universidad de Maryland reveló el descubrimiento de la enzima.

El descubrimiento de esta enzima finalmente revela el secreto detrás del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano haya permanecido sin explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo.

Así es como la orina se vuelve amarilla

Un equipo de la Universidad de Maryland explicó que cuando los glóbulos rojos se descomponen después de unos seis meses de existencia, se forma un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina.

En el intestino, los microbios producen la enzima bilirrubina reductasa para convertir la bilirrubina en el compuesto incoloro urobilinógeno, que a su vez se descompone espontáneamente en una molécula llamada urobilina.

La urobilina es la responsable final del color amarillo que todos conocemos.

El color amarillo puede vencer a la orina

Pero además de responder a una curiosidad que ha fascinado a generaciones, el descubrimiento de la bilirrubina reductasa también podría facilitar la investigación sobre el papel del microbioma intestinal en enfermedades como la ictericia o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Si demasiada bilirrubina, que se excreta en los intestinos para su posterior excreción, se absorbe en el torrente sanguíneo, puede provocar ictericia, una afección en la que los ojos y la piel se vuelven amarillos.

El equipo de investigación también descubrió que, si bien casi todos los adultos sanos tienen bilirrubina reductasa, los recién nacidos y las personas con enfermedad inflamatoria intestinal a menudo carecen de la enzima.

Determinar el origen del color ayuda a estudiar enfermedades como la artritis como la ictericia.

Además, el microbioma intestinal se ha relacionado con otras enfermedades como alergias, artritis y psoriasis (una enfermedad inflamatoria crónica de la piel), por lo que las implicaciones de identificar el origen del color amarillo de la orina pueden ir más allá. una anécdota.