La comisionada del Inai Norma Julieta del Río Venegas pide respuestas claras ante posibles irregularidades en los pagos a los médicos cubanos que han laborado en México.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Banco del Bienestar revelar los contratos firmados, facturas de materiales adquiridos, entregas y evidencia gráfica de la entrega de materiales relacionados con México. – Programa Cuba: Luchando Juntos contra la COVID-19.
La comisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, enfatizó que «una sociedad que tiene dudas merece enviar información al Banco del Bienestar o a cualquier organismo relacionado con su política de salud».
Al presentar el tema en el pleno, el comisionado Del Río Venegas enfatizó que la información transparente justifica las decisiones de los gobiernos y acerca a los ciudadanos a las autoridades, especialmente en temas importantes como el acceso a la salud y los recursos destinados a esta área.
“Según un informe internacional, este programa del gobierno mexicano destinó 10 mil 700 dólares durante tres meses a cada uno de los 585 médicos y enfermeras cubanos que prestaron servicios en la capital de la nación; Sin embargo, La Habana sólo entregó a los trabajadores médicos del país 600 dólares como salario fijo durante tres meses”, enfatizó.
El gobierno cubano se quedó con el 94,4 por ciento de lo recaudado a sus médicos, y es esta información la que requiere respuestas claras.
El Banco del Bienestar manifestó que no tenía competencia para ello, señalando que su función era asignar recursos y recomendó presentar una solicitud al Ministerio de Salud.
Al investigar el caso, la comisaria Norma Julieta del Río Venegas señaló que el Banco del Bienestar inicialmente manifestó incompetencia en cuanto a los conocimientos requeridos.
Sin embargo, un examen del Reglamento Interno identificó áreas que podrían abordar la solicitud de información, como la subsección de Contratos y Transacciones Financieras.
Además, el Inai agregó en sus argumentos que el Banco del Bienestar cambió su actuación, remitiendo la solicitud a la Vicedirección General de Banca Social, que también es competente para responder.
Al respecto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió en presentación que el Banco del Bienestar cuenta con las áreas administrativas competentes para conocer los contratos firmados, facturas de materiales adquiridos, entregas y evidencia gráfica de materiales relacionados con el México- Programa Cuba: luchemos juntos contra la COVID-19.
Manifestó además que la falta de información no era importante porque el Banco del Bienestar actuaba como intermediario financiero, por lo que podría haber tenido un documento explicando lo requerido.
Con base en lo anterior, la Cámara del Inai retiró la respuesta del Banco del Bienestar y ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en los expedientes de todas las unidades administrativas competentes, entre las cuales no puede ignorarse la subdivisión de contratos y finanzas. operaciones, no a la Subdirección General de Banca Social para buscar y entregar al denunciante los contratos firmados, facturas de materiales adquiridos, entregas y evidencia gráfica de la entrega de materiales relacionados con este programa..