El SMN prevé una tormenta invernal para enero, tres frentes fríos más de lo habitual para febrero y uno más para marzo.
El Instituto Meteorológico de Finlandia (SMN) ha advertido que en febrero y marzo de 2024 habrá más frentes fríos de lo habitual.
Además, afirmó en su comunicado que se esperan temperaturas mínimas de enero a marzo de 2024. En la mayoría de los casos estará por encima de lo normal. gran parte de la República Mexicana y en las regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Antes de enero, la agencia prevé la llegada de 10 sistemas frontales, de los cuales cuatro han sido identificados hasta el momento, además de una tormenta invernal, la cuarta de la temporada.
En tanto, para febrero se pronosticaron nueve frentes fríos, tres más que el promedio del mes, y siete para marzo, uno más que el promedio normal.
La predicción llega después de que el martes se confirmara que 2023 fue el año más caluroso del mundo según 1850 parámetros, como lo demuestra el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) del programa espacial europeo.
Llueve 34% menos de lo habitual en México
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación a nivel nacional en enero es 7.8 milímetros o 32.4% menos de lo habitual y en febrero 394% o 394% . el 2 de marzo, 24,7%.
Anunció que durante los primeros tres meses del año: se espera falta de lluvias para la mayor parte del país y para zonas de la Península de Yucatán y zonas de los estados del noroeste, noreste y sur de la región mexicana. Ligero aumento de las precipitaciones por la llegada de sistemas frontales estacionales.
El SMN recordó que estos meses forman parte de la temporada seca del país, la cual se extiende de noviembre a mayo, por lo que se caracteriza por una disminución de las precipitaciones, un descenso de la temperatura y un aumento del viento..