La titular de la Segob, Luisa María Alcalde, detalló cómo se crearía un fondo para lograr que los trabajadores se pensionen con el 100% de su último salario.
La Ministra del Interior, Luisa María Alcalde Luján, habló hoy 7 de febrero de 2024 sobre cómo conseguir los fondos que permitan a los trabajadores jubilarse al 100% de su salario en caso de que la Propuesta de Reforma Previsional (AMLO) hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 5 de febrero de 2024, López Obrador presentó un paquete de 20 medidas de reforma constitucional que incluyen cambios al sistema de pensiones de México.
La propuesta de López Obrador confirma el derecho de las personas mayores a una pensión a partir de los 65 años y aumenta su monto cada año.
Además, propone cancelar la reforma previsional de Ernesto Zedillo en 1997, como la introducida por Felipe Calderón durante sus seis años de gobierno, porque «afecta injustamente a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE al impedirles jubilarse al 100% de su salario». .
«Al respecto, los legisladores opositores preguntaron de dónde saldrán los fondos para cubrir estos montos, ya que López Obrador anunció que el gobierno está dispuesto a pagar contribuciones para que los trabajadores mexicanos puedan retirar el 100 por ciento de sus últimas. salarios
Así el sindicato recibiría fondos para una pensión del 100% del salario
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde explicó que la reforma es que las personas se jubilarán con el 100% de su último salario. . fue detectado.
«En el caso de los empleados que anteriormente eran empleados del Estado, se quedan con el 60 por ciento de su salario, en caso contrario hay quienes no llegan al 30 por ciento».
El director de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que para que los trabajadores puedan salir al 100% de su último salario, deben tener un “extra”; de la institución, por lo que es necesario un «fondo».
complemento sería financiado con el producto del secuestro criminal, el cual iría al Instituto para la Restitución de Personas Robadas. Ahora (estos fondos) irían a las pensiones.
Luisa María Alcalde dijo que también se obtendrán recursos de la liquidación de las operaciones de Financiera Rural, Fonatur, del cobro de deudas con el ISSSTE, SAT e IMSS, y recursos para la aplicación del artículo 302 y 37 del Ley de Seguridad Social. Infonauta «sobre las Afores y la recuperación de cuentas.
«Un funcionario federal explicó que «todo esto es un capital inicial de 64 mil millones de pesos; la ley también prevé recursos adicionales como fondos legales».
Señaló además que «habría un ahorro en la desaparición de organismos autónomos, porque estos ahorros están relacionados con la duplicación de actividades».
También sería generado por «el 25 por ciento de las utilidades obtenidas por las empresas paraestatales responsables de Sedena y Marina y la capitalización de las utilidades obtenidas por el propio fondo».
Quiénes se verían afectados por la reforma previsional
Luisa María Alcalde enfatizó que la propuesta de reforma a la ley de pensiones tiene como objetivo «devolver a quienes perjudicaron a la clase trabajadora mexicana».
Confirmó que esta reforma «afecta a todas las personas que tengan 65 años y cumplan con los requisitos para recibir una pensión y jubilarse luego de la aprobación de la reforma y la creación de este fondo de pensiones».(la reforma se aplicaría) a todos los afectados por la Ley de 1997, es decir. los afiliados al IMSS que comenzaron a partir del 1 de julio de 1997 y en el caso de los empleados públicos, son aquellos con cuentas personales que pueden acceder al fondo.
López Obrador, por su parte, consideró que «si (la reforma de pensiones) se eleva a rango constitucional, fomentará aumentos salariales»..